Wikimedia_Foundation_RGB_logo_with_text.svg

¿Cuáles son las diferencias entre Wikipedia, Wikimedia y Wikidata?

Wikipedia-es-logo-black-on-white

Seguramente habéis consultado más de una vez información de la Wikipedia. En general, la mayoría de los usuarios de Internet conoce este ambicioso proyecto enfocado al conocimiento libre y público. La Wikipedia se financia únicamente con donaciones y si has entrado recientemente te habrás dado cuenta que muestran un pequeño formulario desde el cual puedes realizar pequeñas donaciones. Wikipedia no solo permite consultar, también permite a cualquier usuario crear nuevas entradas y modificar las existentes. Sin embargo, si añades información incorrecta, uno de los miles de revisores te enviará una notificación y revertirá los cambios.

Hoy en día, si tu página web aparece en la Wikipedia significa que tienes una fuente infinita de visitas y para el posicionamiento en buscadores o SEO (Search Engine Optimization) es muy importante. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es muy afortunada en este aspecto puesto que desde el inicio cuenta con numerosos enlaces que han sido añadidos por miles de usuarios y han ayudado a que nuestro proyecto reciba muchas visitas desde Wikipedia.

Llegados a este punto, ¿qué es Wikimedia? Es una fundación sin ánimo de lucro que incluye los proyectos Wikipedia, Wikcionario, Wikiquote, Wikilibros, Wikisource, Wikimedia Commons, Wikiespecies, Wikinoticias, Wikiversidad y, el más reciente, Wikidata. Os adjunto un enlace con más información que podéis consultar para conocer a fondo la Fundación Wikimedia. En particular, Wikimedia España se aloja en Valladolid, en la Agencia de Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento, en Parque Alameda.

Wikidata logo

Recientemente la Fundación Wikimedia creó el proyecto Wikidata que es actualmente, desde nuestro punto de vista, uno de los proyectos más ambiciosos e innovadores que podemos encontrar en el mundo de los datos abiertos. Wikidata es un repositorio que almacena información estructurada y es alimentadada de forma colaborativa por usuarios y por los llamados bots o robots. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes está desarrollando un papel importante en este proyecto proporcionando su repositorio semántico con miles de autores y obras. Wikidata permite realizar consultas federadas desde su punto de acceso SPARQL hacia nuestro respositorio, lo que nos da mucha fuerza para continuar con nuestros desarrollos en el mundo de los datos abiertos. Os adjunto una entrada donde se explica más en detalle este proyecto.

¡Espero que os haya gustado y ya no tengáis problemas a la hora de diferenciar cada uno de los proyectos y os animo a participar en la Wikipedia y Wikidata para ampliar el conocimiento de forma colaborativa!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 2 =