Construyendo laboratorios en bibliotecas…

08/10/2018

El pasado mes de septiembre, la Fundación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tuvo la oportunidad de asistir al evento Building Library Labs promovido por la British Library y financiado por la Andrew M. Foundation.

El objetivo de los labs no es otro que la reutilización de los contenidos publicados en las bibliotecas digitales como por ejemplo, el repositorio de datos abiertos de nuestra biblioteca o los catálogos de la British Library. En particular, un lab se centra en las siguientes acciones:

  • Organización de premios y concursos.
  • Publicación de tutoriales.
  • Organización de jornadas de innovación.
  • Organización de hackatones.
  • Publicación de datasets que incluyen tanto metadatos como imágenes.

Entre los alrededor de 70 asistentes se encontraban las bibliotecas nacionales más relevantes junto a organizaciones relacionadas con el patrimonio cultural y la digitalización como por ejemplo IMPACT. Os adjuntamos un pequeño listado de ejemplos de labs, que suelen contar con un par de personas en su equipo, en el mundo:

Nuestro equipo tuvo un papel relevante puesto que realizació una presentación breve sobre enlazado a repositorios externos como Wikidata y participó en un debate sobre el valor de los labs junto a la Library of Congress y la Biblioteca Nacional Francesa, entre otros.

Building-Library-Labs-BVMC

El resultado del evento será publicado en un libro en el que colaborarán todos los asistentes y podrá convertirse en el referente para otras organizaciones que intenten conseguir los mismos objetivos. El portal de Europeana ha publicado un resumen del evento en el siguiente enlace.

Desde data.cervantesvirtual.com nuestro equipo intenta fomentar estos principios con la creación de eventos como WikiHackathon junto a Wikimedia España, y la publicación de datasets que pueden ser reutilizados.