Investigadores de todo el mundo se unen para escribir un libro sobre cómo crear un Lab

23/09/2019

Desde el primer evento Library Labs realizado en la British Library el 13 y 14 de septiembre de 2018, la comunidad Labs ha crecido con instituciones académicas y bibliotecas de todo el mundo con el objetivo de fomentar la reutilización de sus colecciones digitales de forma innovadora. Los 70 participantes, entre los que se encontraba un miembro de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, mostraron el interés por compartir experiencias y nuevos desarrollos y proyectos. Muchas instituciones estaban en pleno proceso de implantación de un Lab y otras tenían pensado hacerlo en el futuro.

Algunos de los asistentes del primer evento Building Library Labs en la Biblioteca Británica en Londres el 13 y 14 de septiembre. Copyright British Library
Algunos de los asistentes del primer evento Building Library Labs en la Biblioteca Británica en Londres el 13 y 14 de septiembre. Copyright British Library

Posteriormente, se realizaron diversos eventos destacando la segunda reunión en Royal Danish Library en Copenhage el 4 y 5 de marzo de 2019 con el soporte de Katrine Gasser. Abigail Potter de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos amablemente ofreció su institución para la siguiente reunión en Washington los días 4 a 6 de mayo en 2020.

Como resultado a estos eventos se produjo una amplia documentación que podía ser útil para las instituciones que quisieran crear un Lab. Pronto surgió la idea de escribir un libro a través de la metodología Book Sprint (un grupo de personas trabajan juntas durante una semana para crear un libro). Mahendra Mahey and Milena formularon una propuesta a UCL Qatar para realizarlo que fue satisfactoria y posteriormente se obtuvo financiación de varias instituciones como la Universidad de Qatar, British Library Labs, Library of Congress Labs, Book Sprint Ltd y Qatar National Library.

A continuación, se invitó a las personas interesadas en participar en el Book Sprint a completar un formulario de las que se seleccionaron 15 personas (una de ellas miembro de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes). Los días 23 a 27 de septiembre los seleccionados se reunirán en Doha, Qatar con el objetivo de crear un manual de libre acceso para ayudar e inspirar a las organizaciones de patrimonio cultural a construir laboratorios de investigación.