Nota Agregación de datos bibliográficos por medio de servicios Sparql

10/10/2019

El pasado mes de febrero Xavier Agenjo-Bullón (Fundación Ignacio Larramendi) y Francisca Hernández-Carrascal (Digibis) publicaron una nota con el título «Agregación de datos bibliográficos por medio de servicios Sparql» en la que utilizan nuestro repositorio de datos abiertos Sparql.

El propósito de esta nota es describir el proceso de agregación de metadatos realizado por la Fundación Ignacio Larramendi por medio del servicio Sparql de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Se describen los resultados obtenidos y se pone de manifiesto la utilidad del lenguaje Sparql y los servicios Sparql como herramienta para acceder a los datos en repositorios con grandes volúmenes de información, así como algunos de los impedimentos para su uso.

Nuestro principal objetivo tras publicar nuestro repositorio como datos abiertos y enriquecerlo con Wikidata, no es otro que el ser reutilizado, ya sea por estudiantes, investigadores o instituciones que desean reutilizar nuestros contenidos de diferentes formas. En el texto podéis encontrar una sentencia Sparql interesante que utiliza los datos federados de la BVMC y la BNE (datos.bne.es).