El libro Open a GLAM Lab

El pasado mes de julio, Mahendra Mahey Mánager de BL Labs y Milena Dobreva-McPherson, Profesora Asociada en Library and Information Studies UCL Qatar  invitaron a la comunidad Labs a participar en el ‘Digital Cultural Heritage Innovation Labs Book Sprint’, en Doha, Catar, del 23 al 27 de septiembre de 2019. En los eventos de Londres y Copenhague llevados a cabo previamente se creó una documentación que entre todos decidimos que podría ser de gran utilidad para una institución que planeara crear un Labs.

Los participantes fueron seleccionados a partir de todas las peticiones recibidas, de acuerdo a su perfil y a su implicación en la International GLAM Labs Community:

El 22 de septiembre todo el equipo se encontraba en Catar. Esa misma noche realizamos una reunión en la sala donde íbamos a realizar todo el trabajo. Los nervios y la tensión se podían sentir en la sala. Cada uno de nosotros expresó lo que esperaba del libro.

 

Hotel Movenpick Hotel Doha in Qatar
Movenpick Hotel Doha en Catar

Los siguientes 5 días aplicamos la metodología de book sprint gracias a la ayuda de Laia Ros Gasch  que fue la persona enviada por la organización para guiarnos en todo el proceso.

Todo el equipo acordó que el libro debería ser algo útil y una referencia para cualquier institución que quiera crear un Lab. Todos los días recibíamos información sobre el estado en el que se encontraba el libro (por ejemplo, el número de palabras) y recibíamos comentarios de los editores. Poco a poco el libro iba creciendo y cogiendo forma. Tuvimos que tomar muchas decisiones referentes al título, portada, imágenes, ejemplos, referencias, etc. Aprendimos a confiar en nosotros y compartir nuestra experiencia, habilidades y conocimientos, de otra forma no hubiera sido posible.

 

La última revisión del libro fue llevada a cabo por Sophie-Carolin Wagner, Paula Bray, Lotte Wilms y Kristy Kokegei. Ellas fueron las encargadas de dar el mismo tono a todo el libro y decidir que partes deberían ser incluidas y cuáles no. El equipo al completo confió en ellas e hicieron lo mejor por respetar el trabajo de todos y al mismo tiempo revisar el texto completo.

Contributors to the book Open a GLAM Lab
Participantes en el libro Open a GLAM Lab

Agradezco a las organizaciones que han hecho posible este libro UCL Qatar, Qatar University Library, The British Library y Library of Congress.

 

El libro puede ser descargado gratuitamente en International GLAM Labs community website. Esperamos que lo disfrutéis tanto o más como nosotros al escribirlo 🙂

Blog post escrito por Gustavo Candela.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

24 − = 23