Análisis y visualización de los datos sobre autoras

14/02/2020

«Análisis y visualización de autoras de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes»  es el trabajo final de grado realizado por Blanca Vázquez Paredes como broche a una etapa llena de buenos recuerdos y grandes aprendizajes, como ella misma define. La ya ingeniera multimedia por la Universidad de Alicante concibe este trabajo como «solución a dos grandes problemas, en primer lugar, la falta de sistemas o herramientas de visualización de los datos en bibliotecas digitales.  Y en segundo lugar, la falta de visibilidad de la mujer. En este caso, como escritora y por tanto, como artista.»

Con este trabajo se ha creado un sistema de Business Intelligence con Power BI , con un conjunto de cuadros de mandos que facilitan la visualización, detección de patrones y la extracción de conclusiones sobre las autoras en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, además, estos datos se han enriquecido con Wikidata a través de consultas SPARQL.

Aquí os dejamos una demo del trabajo realizado «Análisis y visualización de los datos sobre autoras», esperamos que os guste 🙂