Plugins para WordPress basados en Wikidata y colecciones digitales (curso 2020)

14/04/2020

Dentro de las actividades para la reutilización y promoción de las colecciones digitales en la comunidad GLAM Labs, desde la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Universidad de Alicante, trabajamos con los alumnos del Grado de Ingeniería Informática.

Este curso, en la asignatura de cuarto de Sistemas de Gestión de Contenidos y Usuarios Web, los alumnos han implementado plugins de WordPress que consultan Wikidata.

Los alumnos Iván Martínez Murillo, Carlos García Orts y Quentin Hottekiet han creado un interfaz que permite seleccionar obras artísticas filtrando por movimiento y autor. El código se encuentra disponible en github.

El resultado que se obtiene consiste en un grafo, ofreciendo una visualización innovadora gracias a las funcionalidades ofrecidas por el entorno SPARQL de Wikidata.

En el segundo ejemplo, los alumnos Javier Soto Martínez, Berta Murcia Morales y Vicente Vicedo Ruiz,  han creado un plugin que se encarga de realizar una sentencia a Wikidata para obtener las obras del mismo autor que la obra que se está visualizando, mostrando un timeline. La sentencia SPARQL utilizan la instrucción #defaultView:Timeline que se encarga de crear el timeline.

#defaultView:Timeline
SELECT ?instancia_de ?instancia_deLabel ?fecha_de_publicaci_n WHERE {
  SERVICE wikibase:label { bd:serviceParam wikibase:language "[AUTO_LANGUAGE],en". }
  ?instancia_de wdt:P31 wd:Q7725634.
  
  ?instancia_de wdt:P50 wd:Q189869.
  OPTIONAL { ?instancia_de wdt:P577 ?fecha_de_publicaci_n. }
}
LIMIT 100

El resultado lo podemos ver a continuación.