Reutilizando Europeana International Image Interoperability Framework APIs

14/04/2020

El International Image Interoperability Framework (IIIF) permite publicar una colección de imágenes de forma estándar proporcionando un API para su consulta. Se adapta a todo tipo de contenido como por ejemplo manuscritos, libros, periódicos, revistas, mapas o archivos.

Numerosas instituciones están empezando a adoptar IIIF como sistema para publicar sus colecciones digitales. Por ejemplo, la biblioteca de la Universidad de Gante, the Smithsonian Institution or Europeana. IIIf permite la consulta y recolección a través de diferentes APIs. IIIf se basa en la entidad manifest para describir la información y permite obtener las imágenes de forma sencilla.

En este caso nos vamos a centrar en el caso específico de Europeana, que incluye un pequeño ejemplo para mostrar su utilización. Normalmente, las instituciones solicitan que nos registremos para obtener un api_key con el que podemos acceder a las APIs. En la web de Europeana encontramos un pequeño ejemplo de reutilización de su servidor IIIF pero no conseguimos ponerlo en funcionamiento. Tras jugar un poco con el código, mostramos el resultado.

El ejemplo se basa en un plugin de la librería leaflet para hacer zoom sobre una imagen del servidor IIIF de Europeana. En el código podemos observar cómo se navega a partir de un manifest.

Esperamos que sirva de utilidad para futuras reutilizaciones!