Uchronia 1990 – Stateless, unidentified, without a past

Manifestación

Autores
Identificador
851267
Fecha de publicación
2015
Forma obra
Tesis
Lugar de producción
2015
Idioma
inglés
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Ciencias sociales; Ciencias sociales / Costumbres, etiqueta, folclore; Filosofía y Psicología; Filosofía y Psicología / Epistemología, causalidad, género humano
Notas
  • Colfuturo
  • Colombia; Alemania; Yugoslavia; Emiratos Árabes Unidos
  • Uchronia; History; Football; World Cup; Drugs; Communism; Balkans; War; Memory; Reunification; Dissolution
  • © Derechos reservados Colfuturo
  • Ucronía (Uchronia en inglés) es un neologismo derivado de la palabra utopía. Aquí la noción de lugar (topos) es remplazada por la noción del tiempo (chronos). Este término también esta relacionado con las nociones de narración paralela o alternativa de las historias; es la estrategia que uso para revisar el tiempo, en un intento de re-presentar el pasado y promulgar el futuro, Esta aproximación me permite simultáneamente revisar las etapas de la niñez, la adolescencia, la adultez, y la vejez dentro de la “realidad” de la condición humana y de la misma manera, proyectar las fases de la vida dentro de la condición de las naciones tras la alborada de la globalización.
    Estas diferentes etapas están basadas paralelamente en cuatro países distintos: Colombia, Alemania Occidental, Yugoslavia y Emiratos Árabes Unidos (lo que fue el Grupo D del Mundial de fútbol Italia ’90. Cada etapa trata a una nación en un momento de transición al mismo tiempo que es explorada la experiencia personal e individual de la crisis. Con esto doy una mirada a la identidad individual y a la cultura como un espacio de juego y auto-diseño. Es un ejercicio en el cual me convierto en “el otro” al tiempo que exploro un estado de crisis resultante de las políticas neoliberales y sus inherentes inequidades.
    Ucronía es entonces, una desviación ficcional de los eventos históricos y su conexión con la utopía debe mantenerse presente. En su marco teórico Uchronia es la oportunidad de volver a un punto en el tiempo en donde una sociedad transformada o ideal parece estar al alcance. Por medio de un movimiento hipotético en el tiempo y para realizar las posibilidades de un “nuevo hombre” que existió en un momento crucial: El año 1990.
Enlace permanente
https://www.cervantesvirtual.com/obra/uchronia-1990-stateless-unidentified-without-a-past-851267
Enlaces

Exportar

  • RDF
  • JSON
  • BibTeX

Realizar otra búsqueda