Más información

Título:
Historia de la Revolución de la República de Colombia - Tomo 1
Fecha de publicación:
1827
Forma de obra:
Libros de texto
Producción:
Paris: Lib. Americana, 1827
Idioma:
español
Nota de edición:
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Autor:
Restrepo, José Manuel, 1781-1863
Materia:
Ciencias sociales; Ciencias sociales / Administración pública y ciencia militar; Ciencias sociales / Ciencia política; Geografía e Historia; Geografía e Historia / Historia general de América del Sur
Nota general:
Dominio público
Nota general:
Colombia; Venezuela; Ecuador
Nota general:
Economía; Geografía; Guerra de independencia; Historia; Política y gobierno; Revoluciones; Sistemas de gobierno
Nota general:
Este es uno de los textos claves de la historiografía colombiana. Es una invitación a leer juiciosamente este libro, pues aunque no se compartan muchas de las ideas en él expuestas, ellas han tenido un peso decisivo en la conformación de la visión que se tiene hoy de la historia del país. Los personajes de la independencia en la obra del autor no son presentados en la forma idílica que una versión de la historia patria posterior ha difundido. Lejos de mostrar a estos héroes como prototipos de virtudes, amor por la patria, abnegación ante los infortunios, como modelos a seguir por las generaciones posteriores, en el, el autor señala las razones personales y de grupo que a su juicio los llevaron a actuar de una determinada manera. Así por ejemplo, la imagen que se da de la participación de Antonio Nariño en las luchas por el poder en el Estado de Cundinamarca en 1811 es la de un enemigo peligroso e insatisfecho por ocupar un cargo subalterno. La escritura de esta obra se enmarca dentro de la tradición de pensamiento racionalista del siglo XVIII.
La historia de la revolución de las vastas colonias que la España poseían en el continente americano, es muy fecunda en sucesos que deben interesar á todos los hombres y especialmente al filósofo observador. En efecto: ver desprenderse de su antigua metrópoli á un grande y rico continente desconocido en mucha parte del resto de las naciones: ver aparecer como de repente nuevos estados que después de una lucha sangrienta comienzan á brillar entre las potencias ya conocidas: ver á hombres que jamás habian hecho la guerra ni mezcladose en el gobierno ocupar en poco tiempo un lugar distinguido entre los héroes y los políticos:
Ver en fin, á pueblos que trecientos años habían vivido en la esclavitud mas degradante dominados por la inquisición y por el sistema colonial, darse leyes é instilaciones capaces de asegurar la libertad que puede el hombre disfrutar en el estado social, variando sus hábitos, sus costumbres y sus preocupaciones, son acontecimientos verdaderamente raros, y que deben contener lecciones muy útiles á la posteridad.
La historia general de la revolucion del continente americano, dominado antes por la España, es un asunto digno de una pluma tan elocuente como la de Tácito, pero pasaran algunos años sin que se pueda escribir hasta que por autores que hayan sido coetáneos y testigos imparciales de los sucesos, se formen historias particulares de las revoluciones de Colombia de Buenos ayres, de Chile, de Méjico y del Perú. El deseo de recordar los hechos de los ilustres guerreros y de los políticos que han fundado la república de Colombia mi patria, me ha puesto la pluma en la mano con el objeto de trazar un cuadro de la historia de su revolucion de la que he sido testigo.
Enlace permanente:
http://www.cervantesvirtual.com/obra/historia-de-la-revolucion-de-la-republica-de-colombia--tomo-1-853073

Otras colecciones

  • Biblioteca americana