Más información

Título:
Aguazuque. Evidencia de cazadores, recolectores y plantadores en la altiplanicie de la cordillera oriental
Fecha de publicación:
1989
Forma de obra:
Libros de texto
Producción:
Bogotá: Banco de la República. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, 1989
Idioma:
español
Nota de edición:
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Autor:
Correal Urrego, Gonzalo, 1939-
Materia:
Antropología; Arqueología indígena; Cazadores, Hombres prehistóricos
Materia:
Ciencias sociales; Geografía e Historia / Geografía y viajes
Nota general:
© Derechos reservados Fundación de Investigaciones Arqueológicas - FIAN
Nota general:
Aguazuque (Soacha, Cundinamarca, Colombia)
Nota general:
Las investigaciones arqueológicas en los abrigos rocosos del Abra y Tequendama (Correal, Van der Hammen y Jerman, 1969, Correal y Van der Hammen, 1977a) llevadas a cabo en desarrollo del proyecto "Medio Ambiente Pleistocénico Holocénico y Hombre Prehistórico en Colombia", iniciado en el Instituto Colombiano de Antropología, permitieron establecer por primera vez en Colombia una secuencia cultural procerámica continua comprendida entre 12.400 ± 160 y 5.000 A.P. para el estudio de cazadores recolectores.
La continuidad de este proyecto a partir de 1975 en el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional con el apoyo financiero de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas del Banco de la República hicieron posible el hallazgo de nuevos sitios: Nemocón 1 (Municipio de Zipacón), Suesca 1 (Municipio de Junín)y un yacimiento a cielo abierto en el área de Tibitó (Municipios de Zipaquirá y Tocancipá) en donde fueron hallados vestigios cuLturaLes asociados a megafauna en una capa estratigráfica correspondiente al Pleistoceno tardío. A estos hallazgos se sumó el registro de más de una veintena de estaciones abiertas en las que se registraron artefactos eLaborados por cazadores recolectores; estas evidencias se sucederán desde la Costa Atlántica siguiendo el curso del Valle del Magdalena hasta el Departamento del Huila.
Enlace permanente:
http://www.cervantesvirtual.com/obra/aguazuque-evidencia-de-cazadores-recolectores-y-plantadores-en-la-altiplanicie-de-la-cordillera-oriental-853076

Otras colecciones

  • Biblioteca americana