Derecho a la justicia como garantía de no repetición

Manifestación

Autores
Identificador
853331
Fecha de publicación
2016-05-02
Forma obra
Texto
Lugar de producción
Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica, 2016-05-02
Idioma
español
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Ciencias sociales; Ciencias sociales / Derecho; Ciencias sociales / Derecho / Leyes (Estatutos), reglamentaciones, jurisprudencia; Ciencias sociales / Problemas y servicios sociales - asociaciones
Notas
  • Colombia
  • © Derechos Reservados Centro Nacional de Memoria Histórica
  • Administración de justicia; Derecho a la justicia; Paz; Víctimas del conflicto armado
  • Un nuevo informe del Centro Nacional de Memoria Histórica ‘El derecho a la justicia como garantía de no repetición’ es una memoria de la relación de las víctimas con la justicia y las falencias del aparato judicial para satisfacer sus derechos.

    El informe ilustra, desde el punto de vista de las víctimas, cómo ha sido su experiencia de búsqueda de la justicia y cómo ha operado el sistema judicial para satisfacer su derecho a la justicia. Analiza cómo se han incluido las víctimas en el sistema judicial penal, qué significado han dado a la justicia y si se han sentido satisfechas o no con ella; explora el sentido reparador que tiene o no el proceso penal y la incidencia de los contextos sociopolíticos cambiantes en la satisfacción del derecho a la justicia.

    Para hacerlo, combina un repaso detallado a la evolución en los últimos 30 años de las normas judiciales para enfrentar los reclamos de las víctimas y seis relatos en profundidad de casos emblemáticos de la lucha de las víctimas y sus familias por la satisfacción de su derecho a la justicia.

    El informe está dividido en dos volúmenes. El primero, ‘Graves violaciones de derechos humanos: luchas sociales y cambios normativos e institucionales 1985 – 2012’, reconstruye la historia de la lucha de los movimientos sociales y de víctimas por la defensa de los derechos humanos y contra la impunidad, la evolución de las normas y regulaciones en Colombia, en esos 30 años, y los contextos cambiantes en los que todo esto tuvo lugar.

    El segundo, ‘Casos de víctimas de violaciones a los derechos humanos en búsqueda de la justicia y de la satisfacción del derecho a la justicia’, reúne con gran detalle los relatos de seis víctimas de distintas violaciones, que exponen las debilidades, los avances y las contradicciones entre las normas y su interpretación y aplicación del acceso de las víctimas a la justicia.

    Descripción tomada de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/informes/informes-2016/derecho-a-la-justicia
Enlace permanente
https://www.cervantesvirtual.com/obra/derecho-a-la-justicia-como-garantia-de-no-repeticion-853331
Enlaces

Exportar

  • RDF
  • JSON
  • BibTeX

Realizar otra búsqueda