Ciudadano jeneral Julián Trujillo, presidente de los Estados Unidos de Colombia: 6 de Agosto de 1878

Manifestación

Autores
Identificador
854009
Fecha de publicación
1878
Lugar de producción
Bogotá: Imprenta de Echeverría Hermanos, 1878
Idioma
español
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Generalidades; Generalidades / Colecciones generales; Ciencias sociales / Administración pública y ciencia militar
Notas
  • Colombia
  • Dominio público
  • H 7'1 e pv,43 CIUDADANO JENERAL , PABLO NEIRA O. Es la primera i mas sagrada de vuestras atribuciones constitucionales, velar e inspeccionar por la cumplida ejecllcioll de las leyes, que no son otra CO$a que derivaciones consecuentes de nuestra carta fundamental; i es de esta cumplida i honrarla ejeeucion, señor, como vos lo habeis comprendido, que surje siu remedio la moralizacion i el órden de la sociedad. La democracia, sellar, es la forma más avanzada del progreso humano, i es a la sombra de un Gobiernoigual i equitativo que pueden los hombres libres vivir. Teniendo el suscrito ciudadano igualdad ante la lei, i no debiendo haber en este pai ,por u naturaleza, organizacion i tendencias, privilejios de ningun jénero, ni preferencias que puedan ¡ ¡ ceder en puro favor i beneficio de los 11 agraciados, ni imponer obligaciones especiales que hagan a los individuos a ella sujetos de peor u condicion que los dem ás," viene, señor, con el respeto debido al primer Majistrado, i con el de­recho que le concede la lei, a solicitar una medida de justicia, ya que ésta ha sido infrinjida por vuestros ajentes i sin vuestro conocimiento. El servicio telegráfico, seño r, como es de púhlica notoriedad, ha estado en estos últimos días a merced de los ciudadanos de determinada frncclon política, no solamente de la fraccion liberal j í para los otros ciudadanos, que tienen igual derecho que los preferidos, por ser igualmente contribu­yentes de las rentas nacionales i no estar esceptuados conforme a leí alguna, este servicio no se les presta, o si se les presta es de na modo tal, que es inútil. En consecuencia, solicito de vos que os sírvais informaros de la marcha de la admínlstracíon de los telégrafos, i pongais el remedio conveniente compatible con la igualdad legal i con el dere­cho de los ciudadanos, que no es diverso, aun cuando ellos sean adversos a vuestra política. Concretándome a hechos, os diré qne por vías telegráfica corrientes he pncsto comunicados qne de segllro han sido cante tados ya, i no he recibido contestacion. Esta demora pues, señor, es la que denuncio como contraria a la izualdad i como un abuso del poder en detrimento de los dere­chos de los ciudadanos. Este hecho no es singular, ciudadano Pre idente:' es muí comun con los ciudadanos que, como os dejo dicho, no son afectos a vuestra polítioa, por creer que algunos de vuestros actos no están de acuerdo con la doctrina liberal. CIUDADANO P RESIDENTE. Bogotá, agosto 6 de 1878.
  • Telegráfos; Administración pública; volantes; Política y gobierno; Crítica política
  • Es la primera i mas sagrada de vuestras atribuciones constitucionales, velar e inspeccionar por la cumplida ejecucion de las leyes, que no son otra coa que derivaciones consecuentes de nuestra carta fundamental; i es de esta cumplida i honrarla ejeeucion, señor, como vos lo habeis comprendido, que surje sin remedio la moralizacion i el órden de la sociedad.
Enlace permanente
https://www.cervantesvirtual.com/obra/ciudadano-jeneral-julian-trujillo-presidente-de-los-estados-unidos-de-colombia-6-de-agosto-de-1878-854009
Enlaces

Exportar

  • RDF
  • JSON
  • BibTeX

Realizar otra búsqueda