Coffee map of the Republic of Colombia: world's largest producer of mild coffees

Manifestación

Autores
Identificador
854504
Fecha de publicación
1939
Forma obra
Mapa
Lugar de producción
1939
Idioma
inglés
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Geografía e Historia; Geografía e Historia / Historia general de América del Sur
Notas
  • Colombia
  • Dominio público
  • Mapa detallado de las áreas productoras de café durante 1939, contiene división político administrativa trazada a color, marcación de los distritos cafeteros, vías de comunicación y carreteras; presenta cuatro cartelas donde explica la siguiente información: Tabla de distancia en kilómetros desde los centros productores hasta los puertos principales, compañías internacionales de transporte naval para Norte América y Europa, censo de la producción por departamentos durante 1938, temporada de recolección de café por región. Este mapa fue realizado por la federación nacional de cafeteros con el fin de complementar en censo de 1938.

    El surgimiento de la industria cafetera en Colombia fue parte de la transformación geopolítica que el país atravesaría durante el siglo XX, pues representó grandes cambios como: el desarrollo de una economía monetaria, el aumento en el valor de la tierra, la apertura de medios de transporte, entre otros. En las primeras décadas del siglo XX ya se había consolidado un modelo de desarrollo cafetero en Colombia; después de la guerra de los mil días el gobierno de Reyes ofreció políticas y estímulos de protección para la actividad cafetera, dando paso a la pequeña y mediana propiedad por encima de las haciendas; sin embargo, desde 1920 el comercio cafetero pasó de las manos de pequeños comerciantes a grandes firmas extranjeras. En 1927 se crea la Federación Nacional de Cafeteros con el fin de representar institucionalmente a los caficultores, esto generó un dialogó que permitió el surgimiento de políticas de desarrollo para el sector.
  • Divisiones administrativas y políticas; Producción; Café; Industria cafetera
Enlace permanente
https://www.cervantesvirtual.com/obra/coffee-map-of-the-republic-of-colombia-worlds-largest-producer-of-mild-coffees-854504
Enlaces

Exportar

  • RDF
  • JSON
  • BibTeX

Realizar otra búsqueda