Más información

Título:
Demografía, juventud y homicidios en Colombia, 1979-2006
Fecha de publicación:
2009
Forma de obra:
Libros de texto
Producción:
Bogotá: Banco de la República, 2009
Idioma:
español
Nota de edición:
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Autor:
Bonilla Mejía, Leonardo
Materia:
Ciencias sociales; Ciencias sociales / Colecciones de estadística general; Ciencias sociales / Economía; Ciencias sociales / Problemas y servicios sociales - asociaciones;
Materia:
Homicidios; Demografía; Juventud; Falacia ecológica; Violencia
Materia:
K - Derecho y economía; K4 - Derecho procesal, sistema jurídico y conducta ilegal; K42 - Conducta ilegal y aplicación de la ley; J - Economía laboral y demográfica; J1 - Economía demográfica; J13 - Fecundidad, planificación familiar, atención a la infancia, infancia, jóvenes; I - Salud, educación y bienestar; I1 - Salud; I18 - Política pública, regulación, sanidad pública; O - Desarrollo económico, cambio tecnológico y crecimiento; O5 - Estudios económicos globales de países; O54 - América latina, caribe
Nota general:
Colombia
Nota general:
© Derechos reservados - Banco de la República
Nota general:
CEER - Centro de Estudios Económicos Regionales
Nota general:
Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana
Nota general:
En este documento se busca esclarecer si el hecho de que entre 1979 y 2006, Colombia tuvo una mayor proporción de jóvenes en la población total, contribuyó a que hubiera mayores tasas de homicidio. Tal hipótesis se ha estudiado en otros países del mundo, pero ha recibido poca atención en nuestro país.
Lo que se observó en este periodo fue una relación positiva y significativa entre el porcentaje de jóvenes en la población total y la tasa de homicidio.
Para verificar hasta qué punto son los cambios demográficos los responsables del aumento en los homicidios, se empleó información de población y homicidios, desagregada por grupos de edad. Dos mecanismos a través de los cuales un cambio demográfico de esta naturaleza puede influir sobre los homicidios son considerados: el efecto de composición y el efecto específico de edad.
Enlace permanente:
http://www.cervantesvirtual.com/obra/demografia-juventud-y-homicidios-en-colombia-1979-2006-856520

Otras colecciones

  • Biblioteca americana