Protesta contra los atentados del partido centralista i notificación del talion i represalias

Manifestación

Autores
Identificador
860861
Fecha de publicación
1861
Lugar de producción
1861
Idioma
español
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Generalidades; Generalidades / Colecciones generales; Ciencias sociales; Ciencias sociales / Derecho
Notas
  • Colombia
  • Dominio público
  • El Sr. Mariano Ospina Pérez es acusado de cometer delitos políticos y violación de los derechos humanos en el Estado de Boyacá por el Sr. Santos Gutiérrez presidente provisorio del Estado de Boyacá.
  • Delitos contra la persona; Delitos políticos; Derechos humanos; Terrorismo; Volantes
  • PROTESTA P -4 Contra los atentados del partido centralista 1 no... tificacion del talion i represalias. Santos Gutiérrez, Presidente provisorio del Estado de Bo acá i J eueral en Jefe del tercer ejérci to de los Estados U nidos de la ueva Granada declara al señor Mariano Ospina Rodrfguez. a los Jefes i Ejércitos que sostienen su causa, a los granadinos i a las naciones es­tranjeras, que, Al tomar las armas para contribuir a reivindicar los derechos de los granadinos, usurpados a virtud de torcidas interpretaciones dadas por el Ciudadano Presidente Ospina a la Constitucion federal jama le ocurrió la idea de abusar, pero ni la de que el enemigo abusase de la fuerza para volver a los antiguos tiempos de barbarie i hacer ejecutar matanzas inconducentes i escandalosas. En la guerra} cuando los pueblos tienen que recurrir al triste re­Inedia ele las arma 1 I~j usticia. I~ con veniencia i la necesidad no exijen que se hag-a mas ~lano al ene.mlg'o que e: puramente necesario para ponerle en incapacidad de perjudicar. ASIlo ha hecho el que esto es­cribe: muchos prisioneros ha soltado, algunos conserva i a todos no solo les ha impedido sufrimientos, ino que les ha proporcionado sa tisfaccion es No sucede lo mismo con los Ejércitos del enemigo. 1J08 deszra­ciados que caen en su poder son tratados con todo el rigor de la es~la­vitud : se les hace carecer de alimentos, de sociedad, se les injuria de palabra i se les maltrata de obra. Se han cometido los asesinatos de Sisto Goyonecbe en Socha , Antonio Costo en Toca, Jos éMnrta Acero en Tunja, Toledo en Ubaté, i otros varios. Estos acontecimientos absolutamente arbitrarios i re­probados por el Derecho de jentes i la caridad cristiana, han llegado a colmarse con el supremo de los atentados, el asesinato de un número considerable de los presos que tenia en Bogotá el señor Ospina. Prestando atencion a estos desagradahles sucesos, se comprenderá que el infrascrito, con el objeto de detener esta guerra de esterrninio, no puede hacer otra cosa que protestar, como realmente protesta, contra las crueldades i matanzas que ejecutan los enemigos, i declarar, como declara, en su nombre i por mandato del ciudadano Presidente provisorio de los Estados U nidos i Supremo Director de la guerra. 1.? Que las personas i propi dades del enemigo serán favorecidas con las garantías consti tucicnales i se observará con ellas las reglas establecidas en el Derecho de jentes tal como se practica entre pueblos ci vilizados i en consonancia con los grandes dogmas de justicia i caridad. 2 .? Que de esta conducta 010 se saldrá por las demasías ejecuta­das por el enemigo, planteándose en caso necesario los sistemas del talion i represalias, segun el mismo Derecho de jentes, 3.? Que los prisioneros que se tienen i lo~ que se hagan en lo ~uce­sivo serán tratados de la manera como el enemigo trate a los federalistas . Tunja, 30 de marzo de 1861. S. GUTIERREZ. o I )
Enlace permanente
https://www.cervantesvirtual.com/obra/protesta-contra-los-atentados-del-partido-centralista-i-notificacion-del-talion-i-represalias-860861
Enlaces

Exportar

  • RDF
  • JSON
  • BibTeX

Realizar otra búsqueda