Índices de impacto cultural: antecedentes, metodología y resultados

Manifestación

Autores
Identificador
861672
Fecha de publicación
2014
Forma obra
Texto
Lugar de producción
Bogotá: Banco de la República, 2014
Idioma
español
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Ciencias sociales; Ciencias sociales / Colecciones de estadística general; Ciencias sociales / Costumbres, etiqueta, folclore
  • Administración cultural; Banco de la República; Consumo cultural; Cultura; Estadísticas culturales; Indicadores culturales; Investigaciones; Metodología; Política cultural; Promoción cultural; Subgerencia Cultural
Notas
  • Colombia
  • © Derechos reservados - Banco de la República
  • El resultado que se registra en el presente documento es un hallazgo metodológico para la definición de una batería de indicadores de efecto e impacto cultural y para la construcción de índices de impacto cultural. Cincuenta y un atributos, catorce indicadores y seis índices conforman el conjunto de resultados obtenidos con la aplicación de metodologías de investigación social y estadística. Por ejemplo, el capital social es una de las cinco categorías identificadas por los grupos focales conformados, para dar inicio a la investigación. La confianza es uno de los seis índices construidos a partir de la información suministrada por los usuarios y tiene un comportamiento transversal por los cinco índices restantes. La confianza se ha reconocido, en diferentes estudios y posiciones, como uno de los elementos más importantes del capital social.
    El documento se divide en dos partes. En la Parte I se presenta la medición de efecto e impacto de las acciones derivadas de la política cultural del Banco de la República, mientras en la Parte II se explica un marco estadístico para la consolidación del Sistema de Información, Seguimiento y Evaluación de la Subgerencia Cultural del Banco de la República. En la sección Preliminares la estructura del documento es la siguiente: se presenta una introducción a la investigación, la justificación del estudio y los antecedentes para tener en cuenta. En los apartes siguientes se exponen los referentes institucional, teórico y conceptual.
    En la Parte I, el capítulo 1 presenta los patrones de evaluación en los cuales se basa la medición de efecto e impacto. En el capítulo 2 se propone la metodología para desarrollar el estudio, la cual se estructura en dos etapas. Los capítulos 3 y 4 se destinan para explicar fundamentos teóricos de dos temas que hicieron parte del desarrollo metodológico: por un lado, el análisis factorial y, por el otro, el enfoque bayesiano de la estadística. En el capítulo 5 se presentan los resultados y su respectivo análisis. El capítulo 6 reúne las conclusiones y recomendaciones del estudio y, por último, el capítulo 7 presenta un glosario de términos claves para el desarrollo de la investigación.
  • Subgerencia Cultural

  • - Buscando indicadores que den sentido.
    - Preámbulo.
    - Preliminares.
    - Resumen.
    - Introducción.
    - Justificación.
    - Antecedentes.
    - Primera parte: Medición de efecto e impacto de la política cultural del Banco de la República de Colombia.
    - Segunda parte: Marco estadístico para la consolidación del sistema de información, seguimiento y evaluación de la Subgerencia Cultural del Banco de la República.
    - Glosarios.
    - Anexos.
Enlace permanente
https://www.cervantesvirtual.com/obra/indices-de-impacto-cultural-antecedentes-metodologia-y-resultados-861672
Enlaces

Exportar

  • RDF
  • JSON
  • BibTeX

Realizar otra búsqueda