Elian o del acceso al universo del lenguaje en los niños

Manifestación

Autores
Identificador
863595
Fecha de publicación
2013
Forma obra
Texto
Lugar de producción
2013
Idioma
español
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Ciencias sociales; Ciencias sociales / Educación; Lenguas; Lenguas / Lingüística; Filosofía y Psicología; Filosofía y Psicología / Psicología
Notas
  • Colfuturo
  • © Derechos reservados del autor
  • El acceso del niño al universo simbólico es un proceso difícil que pasa desapercibido en la mayoría de los casos. Sin embargo, el seguimiento y el examen de los casos donde esa dificultad se manifiesta y es superada en alguna medida es una posibilidad de acercarse con detalle a las condiciones y operaciones requeridas para ese acceso. El artículo contiene, en primer término, la traducción que la autora hace del proceso que le permitió a Elián, un niño autista, acceder a la ley simbólica y utilizarla para sus progresos en la vía del lenguaje.
    Y en segundo lugar, el análisis que la autora hace de ese proceso desde el punto de vista psicoanalítico; es decir, desde las dimensiones de lo real, lo simbólico y lo imaginario. El punto de partida es el encuentro del niño con un objeto. La operación simbólica llevada a cabo sobre ese objeto es la de marcar su presencia y su ausencia con las expresiones correspondientes en cada caso.
    A partir de allí, la ley simbólica, que obliga a marcar las oposiciones significantes, es aplicada, sea por los terapeutas o por el mismo sobre los resultados obtenidos. A esta simbolización primera y primordial se articulan procesos de imaginarización sobre lo real, como el dibujo y la identificación. Esta articulación será decisiva en lo que constituye el resultado final de esta entrada al universo simbólico, es decir, la nominación que hace Elián de sí mismo.
  • Enunciación; Enunciado; Imaginario; Lenguaje; Objeto; Real; Simbólico; Simbolización
Enlace permanente
https://www.cervantesvirtual.com/obra/elian-o-del-acceso-al-universo-del-lenguaje-en-los-ninos-863595
Enlaces

Exportar

  • RDF
  • JSON
  • BibTeX

Realizar otra búsqueda