De la batuta a las manos: Cómo la técnica de dirección coral podría ser mejorada por la técnica de batuta

Manifestación

Autores
Identificador
864327
Fecha de publicación
2014
Forma obra
Texto
Lugar de producción
2014
Idioma
español
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Las Artes; Las Artes / Música
Notas
  • Colombia
  • Colfuturo
  • © Derechos reservados Colfuturo
  • Batuta; Dirección coral; Técnica de dirección; Gesto directriz; Batón; Choral conducting; Conducting technique; Conducting gesture
  • Como todo el mundo sabe, la mayoría de los directores corales no usan batuta para sus ensayos o conciertos, a menos que lo consideren necesario para dirigir el pequeño ensamble instrumental que esta acompañando su coro en cierta obra. También, un alto porcentaje de estudiantes de dirección coral se quejan acerca de lo incómoda que es la técnica de batuta y como se siente desconectada de su gesto y corporeidad.En el mundo de la dirección coral las preferencias son claras acerca del uso de la batuta, y estas preferencias dependen de la escuela de dirección de donde proviene cada director y que tan agradable fue la experiencia de aprendizaje con este instrumento.La meta de éste artículo no es el de argumentar estrictamente hacia uno de los dos lados en el debate del uso de la batuta. Por el contrario, es el de hacer salir a la luz una serie de conclusiones que resaltan que entre más técnicas le sean familiares a un director, más claro y más eficiente será con sus interpretes.Abstract:As everyone knows, most choral conductors do not use baton for their rehearsals or performances unless they feel it is necessary for the small ensemble that is accompanying their choir on a certain piece. Also, a large percentage of choral conducting students complain about how uncomfortable baton technique is and how unconnected it feels to their gesture and body.In the choral conducting environment, preferences are clear about the use of the baton, and these preferences depend on the school from which each conductor comes and how nice the learning experience was with this instrument.The goal of this article is not to argue strictly for one side on the baton use debate. Rather, it brings to light a series of conclusions that say that the more techniques with which a conductor is familiar, the clearer and more efficient he or she will be with his or her singers.
Enlace permanente
https://www.cervantesvirtual.com/obra/de-la-batuta-a-las-manos-como-la-tecnica-de-direccion-coral-podria-ser-mejorada-por-la-tecnica-de-batuta-864327
Enlaces

Exportar

  • RDF
  • JSON
  • BibTeX

Realizar otra búsqueda