Meaning and Communication in Popular Music (An Exploratory Qualitative Study) = Significado y Comunicación en Música Popular (Un Estudio Cualitativo Exploratorio)

Manifestación

Autores
Identificador
864378
Fecha de publicación
2005
Forma obra
Tesis
Lugar de producción
2005
Idioma
inglés
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Filosofía y Psicología; Filosofía y Psicología / Psicología
Notas
  • Colfuturo
  • © Derechos reservados del autor
  • Comunicación musical; Música; Música popular; Psicología de la música
  • Se estudiaron las nociones de “significado musical” y “comunicación musical” en el contexto de la música popular usando una metodología cualitativa. Dos canciones de una banda de Funk-rock y 2 canciones de una banda de Jazz fueron usadas como estímulo. Seis integrantes de las bandas y un grupo de 14 participantes escucharon las canciones individualmente y se les pidió que indicaran qué momentos de la música llamaron su atención y luego que explicaran cuál era el significado de cada canción.
    Los principales resultados fueron: a) mientras escuchaban las canciones ni los músicos ni los oyentes no percibieron que la música expresara ideas o emociones la mayor parte del tiempo; b) el significado atribuido a las piezas dependió de las características objetivas de los objetos musicales que a su vez eran vinculadas con referentes semánticos por los participantes; c) esos referentes semánticos fueron proveídos frecuentemente por la letra de las canciones.
    Estos resultados fueron interpretados como evidencia de que el significado musical no es fijo sino contingente y que la comunicación de intenciones, ideas o emociones de músicos a oyentes no está garantizada, pero puede tener éxito si se cumplen algunas condiciones.
Enlace permanente
https://www.cervantesvirtual.com/obra/meaning-and-communication-in-popular-music-an-exploratory-qualitative-study-significado-y-comunicacion-en-musica-popular-un-estudio-cualitativo-exploratorio-864378
Enlaces

Exportar

  • RDF
  • JSON
  • BibTeX

Realizar otra búsqueda