Reflexiones de investigación en educación artística y cultural desde el festival folclórico de san pedro en el Caquetá

Manifestación

Autores
Identificador
865008
Fecha de publicación
2016
Forma obra
Texto
Lugar de producción
Florencia: Universidad de la Amazonia, 2016
Idioma
español
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Ciencias sociales; Ciencias sociales / Costumbres, etiqueta, folclore
Notas
  • Caquetá (Colombia)
  • .\o~~t.IJtl .n.u~azon 1 a _~ ~~ ~ bnwlll'!d61iS«::41~ ~~ u~-. ~ ~ylllp 'hcJ~• ~ y-.-.....s.lll-~~­~ ~ ~ ~ ~ clcl!m.o¡!Mtb~ICP>"e! ~ -~y, ~ ~ ~ ~ to"f!¡pl•&tfe!'l!®y~ ~ _,..~~,r.aw &~o- ~ ~. ~anu! 116c!r,lt.~.S.1M-.a.S.U.W ~Cok ~ !lo~ U.Col~ ~F6811t''"'•""._,.•Saa.-ySIIll'edo> -lh••~.Fonolo4oblt¡r/koU .,ltvrwoí•"""'~ -""~jimio&. S.~ F~ ~
  • Derechos reservados - Universidad de la Amazonía
  • El libro compila cinco artículos de reflexión, situados en miradas y conceptualizaciones alrededor del festival folclórico en el Departamento del Caquetá, que consolidan un campo de estudio cultural. El primer capítulo denominado "Reflexiones para una discusión desde las huellas de la cultura, el arte y las lógicas sociales en el Caquetá", expone una contextualización del Departamento del Caquetá que invita a comprenderlo desde las particularidades históricas que hoy le constituyen en un territorio multicultural. Valga aducir que, la coexistencia de culturas provenientes de una historia de desarraigos, sumada a las incidencias de las dinámicas del mercado y la globalización en los procesos culturales, ha generado dificultades de auto reconocimiento; al respecto, se plantea la reinvención de las interacciones con el territorio y el imaginario colectivo, a partir de las transformaciones del concepto cultura, en dialogo con los diversos actores que hacen parte este territorio. Emerge la voz del maestro Orlando Perdomo Escandón, docente de la Universidad de la Amazonia, a quien se le invitó a amalgamar una reflexión del Departamento del Caquetá en relación con elementos culturales y artísticos. Su trayectoria profesional de autor, compositor y artista de la región, y sus recorridos como investigador social, cultural y artístico del contexto caqueteño, hacen que también forme parte de los entrevistados que posibilitaron el despliegue investigativo planteado.
    El segundo, el tercero y el cuarto capítulo hacen parte de los resultados de investigación de proyectos de grado de estudiantes adscritos al Semillero6. Así, Leidy Calderón Orejuela contextualiza históricamente el Festival del Piedemonte Amazónico; y, también, plantea una interpretación de elementos socioculturales. Para esto tomó como base sistematización de las entrevistas y su análisis teórico, en concordancia con tres ejes principales: el reinado, las fiestas y el mercado. En las elaboraciones de esta semillerista se destaca el concepto de vigencias sociales de Javier Ocampo y la perspectiva de comprensión social y cultural de Pierre Bourdieu. Por su parte, las estudiantes Anyi Yurley Sánchez, Yolima Gómez Quintero, Viviana Andrea Vásquez se enfocaron en un trabajo investigativo de reconstrucción de memoria histórica de una de las danzas tradicionales del Caquetá traídas al Festival. : La Danza Labor Cauchera. El texto, inicialmente, centra criterios de delimitación para, luego, atreverse a plasmar una interpretación de la Danza. Las semilleristas retoman los estudios de historia cultural de Peter Burke como referente que posibilita establecer modos de reconstrucción y significación de expresiones artísticas. Allí toman relevancia los elementos de la cotidianidad en tanto pautas de creación coreográfica; por eso, cobra importancia el relato del artista creador de la danza: Jorge Vergara.
    El último capítulo del libro, "Reinas y reinados en el festival: configuración histórica y estereotipos desde la cultura narco", identifica elementos históricos para la comprensión de las imágenes o ideas de mujer y los discursos de lo femenino en los reinados que se llevan a cabo en Colombia. A su vez, con el propósito de dar lugar a las apropiaciones culturales que conciernen a los modos de ser y de pensar de las reinas y de los grupos sociales que las acogen, localiza la mirada en las incidencias de la cultura del narcotráfico en los reinados y focaliza la interpretación desde las dinámicas socioculturales del Departamento del Caquetá. En este apartado convergen las palabras de dos maestras invitadas -Lilia Cañón Flórez, lingüista, profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad De La Salle y Liliana del Pilar Escobar, estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación- con la de la profesora-investigadora, directora del Semillero, Heidy Natalia García Cadena.
  • - Introducción: Investigar el festival: construcción de rutas teóricas y metodológicas para la comprensión de la historia y la cultura. Por: Heidy Natalia García Cadena. Pág. 4.
    - Reflexiones para una discusión desde las huellas de la cultura, el arte y las lógicas sociales en el Caquetá. Por: Orlando Perdomo Escandón. Pág. 15.
    - Orígenes del san pedro y asentamientos del festival del piedemonte amazónico en el departamento del Caquetá. Por: Leidy Calderón Orejuela. Pág. 26
    - Tras las huellas de las danzas tradicionales del Caquetá en el festival: reconstrucción de memoria histórica de la danza "labor cauchera". Por: Anyi Yurley Sánchez, Yolima Gómez Quintero, Viviana Andrea Vásquez Vergara. Pág. 34.
    - Elementos e interpretaciones socio-culturales del festival folclórico amazónico en el Caquetá. Por: Leidy Calderón Orejuela. Pág. 44.
    - Reinas y reinados en el festival: configuración histórica y estereotipos desde la cultura narco. Por: Lilia Cañón Flores, Liliana del Pilar Escobar, Heidy Natalia García Cadena. Pág. 51.
  • Arte; Crítica e interpretación; Expresiones culturales; Factores sociales; Folclor; Patrimonio cultural; Representaciones artísticas
Enlace permanente
https://www.cervantesvirtual.com/obra/reflexiones-de-investigacion-en-educacion-artistica-y-cultural-desde-el-festival-folclorico-de-san-pedro-en-el-caqueta-865008
Enlaces

Exportar

  • RDF
  • JSON
  • BibTeX

Realizar otra búsqueda