Más información

Título:
Investigaciones arqueológicas en el Magdalena Medio : cuenca del río Carare (Departamento de Santander)
Fecha de publicación:
1991
Forma de obra:
Libros de texto
Producción:
Bogotá: Banco de la República. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, 1991
Idioma:
español
Nota de edición:
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Autor:
López Castaño, Carlos Eduardo
Materia:
Ciencias sociales; Geografía e Historia
Materia:
Excavaciones arqueológicas; Yacimiento arqueológico; Proyecto de salvamento; Guaqueria; Hallazgos arqueológicos; Cerámicas; Estudios precolombinos
Nota general:
© Derechos reservados Fundación de Investigaciones Arqueológicas - FIAN
Nota general:
Santander (Colombia)
Nota general:
La arqueología colombiana cuenta cada año con nuevos aportes, desarrollos teóricos y metodológicos, así como el reporte de hallazgos que amplían el conocimiento de los procesos de poblamiento y cambio cultural de los habitantes prehispánicos que ocuparon nuestro actual territorio. Por fortuna, la región del Magdalena Medio no se ha visto privada de nuevas informaciones: Sin embargo, el conocimiento arqueológico de tan extensa y neurálgica zona aún és limitado.
Reconocidos investigadores han trabajado y problematizado sobre áreas arqueológicas aledañas, no obstante, la cuenca hidrográfica del río Carare no había sido objeto de un estudio arqueológico sistemático. En cuanto al departamento de Santander se refiere, aún son muy pocos los proyectos de arqueología que se han desarrollado en este importante territorio. La preocupación tradicional ha girado en tomo al conocimiento y delimitación de los grupos Guane y sus vecinos habitantes de la Cordillera Oriental, dejando casi en el olvido a los ocupantes de las extensas zonas boscosas del valle del río Magdalena.
En el año de 1987, se inició una exploración arqueológica del municipio de Cimitarra, complementada posteriormente con estudios específicos a lo largo de los ríos Cara rey Minero. Las investigaciones pusieron de manifiesto la importancia arqueológica de la región y aportaron elementos para la comprensión de los procesos históricos y de cambio cultural. Las áreas de selva tropical húmeda, actualmente parecen relacionarse tan solo con los marginales territorios amazónicos o con las llanuras del pacífico. En ocasiones se olvida el carácter selvático que tuvieron en el pasado los valles ínterandinos, particularmente vastas zonas de las riberas del río Magdalena.
Enlace permanente:
http://www.cervantesvirtual.com/obra/investigaciones-arqueologicas-en-el-magdalena-medio-cuenca-del-rio-carare-departamento-de-santander-866196

Otras colecciones

  • Biblioteca americana