Antes el amanecer: antología de las literaturas indígenas de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta

Manifestación

Autores
Identificador
868279
Fecha de publicación
2010
Forma obra
Texto
Lugar de producción
Bogotá: Ministerio de Cultura, 2010
Idioma
español
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Ciencias sociales / Costumbres, etiqueta, folclore; Literatura y retórica / Literaturas de otras lenguas
Notas
  • Colombia
  • Tomo 1:
    Prólogo
    Jorge Miguel Cocom Pech
    Por la puerta
    Primera parte, Piedemonte amazónico
    Segunda parte, Andes meridionales
    Tercera parte, Sur del Tolima
    Tomo 2:
    Cuarta parte, Andes septentrionales
    Quinta parte, Sierra Nevada de Santa Marta
    Epílogo
    Bibliografía
  • Derechos reservados Ministerio de Cultura
  • Estas son literaturas orales, de composición anónima y colectiva, realizadas desde fechas sin registro. Pertenecen a los siguientes doce pueblos: Inga, Camentsá, Guambiano, Nasa, Pasto, Yanacona, Pijao, Muisca, Uwa, Kogui, Wiwa e Iku. Están conectadas con formas de escritura familiares a otros objetos, seres y espacios, como los tejidos, las vasijas de barro, las figuras de oro y tumbaga, las pinturas y relieves rupestres, los animales, las plantas, las piedras, las montañas, los ríos...todos ellos "libros" en que se lee su cultura y conocimiento.
    Se trata pues de historias, canciones, poemas, cuentos, narraciones tradicionales, relatos ancestrales, leyendas y lenguaje ceremonial, que poseen valores literarios especiales. Más que memorias, son rememoraciones y recreaciones a las que es importante dejar de ver como "cosas del pasado", y que se refieren a un momento relacionado con nuestra humanidad: el amanecer.
    El poeta Jorge Miguel Cocom Pech señala en el prólogo: "es quizá el afianzamiento del sentido de pertenencia de los hombres, sean cuales fueren sus orígenes, lo que más se percibe al leer los maravillosos relatos de la obra; porque un hombre sin el conocimiento y el aprecio de sus raíces originarias carece de morada cultural, y sin ésta estará condenado a convertirse en un ágrafo de su historia, sepulcro anónimo en donde se han extraviado los hombres y pueblos".
  • Cuentos indígenas colombianos; Indígenas; Literatura; Literatura colombiana; Literatura indígena; Poesía indígena colombiana; Siglo XX
Enlace permanente
https://www.cervantesvirtual.com/obra/antes-el-amanecer-antologia-de-las-literaturas-indigenas-de-los-andes-y-la-sierra-nevada-de-santa-marta-868279
Enlaces

Exportar

  • RDF
  • JSON
  • BibTeX

Realizar otra búsqueda