O ator em solidão: passagem de intérprete a autor da cena na criação de um espetáculo unipessoal = El actor en soledad: el paso de intérprete a autor de la escena en la creación de un espectáculo unipersonal

Manifestación

Autores
Identificador
868932
Fecha de publicación
2015
Forma obra
Tesis
Lugar de producción
2015
Idioma
portugués
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Las Artes; Las Artes / Artes recreativas y de la actuación
Notas
  • Colfuturo
  • © Derechos reservados del autor
  • Actor-author; Actor-autor; Actor-intérprete; Actor-interpreter; Creative process; Espectáculo unipersonal; Meus caros amigos; One-person show; Proceso creativo
  • Resumo:
    A presente tese aborda o processo de pesquisa/criação do espetáculo unipessoal Meus caros amigos, no qual se registra o exercício do ator que passa de intérprete a autor da cena. Trata-se de um estudo sobre as potencialidades do espetáculo unipessoal na consolidação de uma busca pela autoria para o caso do ator. Para conseguir esse propósito, esta tese parte de uma série de pressupostos teóricos que envolve assuntos relacionados com as noções de interpretação e de autoria no contexto da arte teatral e com o que se entende habitualmente como monólogo ou solo, termos também usados para descrever o tipo de experiência cênica que aqui se nomeia como espetáculo unipessoal.
    A partir disso, empreende-se um processo de criação cênica, o qual se traduz em uma busca pela autonomia do ator que prescinde de outras figuras habituais na tradição teatral, como o dramaturgo ou o encenador, para a criação de um espetáculo do qual ele mesmo possa se considerar o autor. Esse caminho faz com que o pesquisador/criador absorva as funções das figuras dispensadas e fortaleça um discurso próprio construído a partir dos materiais fornecidos pelo seu próprio imaginário.
    Partindo desse conceito e alimentado pela necessidade de falar sobre suas próprias inquietações, o artista dá início a um processo criativo que encontra na teoria da formatividade de Luigi Pareyson elementos chave para o desenvolvimento das particularidades do seu fazer. Novas associações teóricas acompanham esse percurso, entre elas, o método cartográfico e o princípio de multiplicidade como apresentado por Italo Calvino. A tese conclui com a reflexão sobre as estratégias autorais desenvolvidas no processo criativo e com o reconhecimento de um projeto autoral que extrapola a realidade da cena. Finalmente, o estudo oferece possíveis caminhos para definir as categorias de espetáculo unipessoal e ator-autor no contexto do desenvolvido nesta pesquisa.
    Resumen:
    La presente tesis aborda el proceso de investigación/creación del espectáculo unipersonal Meus caros amigos, en el que se registra el ejercicio del actor que pasa de intérprete a autor de la escena. Se trata de un estudio sobre las potencialidades del espectáculo unipersonal en la consolidación de una búsqueda por la autoría en el caso del actor. Para conseguir ese propósito, esta tesis parte de una serie de presupuestos teóricos que envuelve asuntos relacionados con las nociones de interpretación y autoría en el contexto del arte teatral y con lo que se entiende habitualmente como monólogo o solo, términos también usados para describir el tipo de experiencia escénica que aquí se denomina como espectáculo unipersonal.
    A partir de ahí, se emprende un proceso de creación escénica, el cual se traduce en una búsqueda por la autonomía del actor que prescinde de otras figuras habituales en la tradición teatral, como el dramaturgo o el director, para la creación de un espectáculo del que él mismo pueda considerarse el autor. Ese camino hace que el investigador/creador absorba las funciones de las figuras eximidas y fortalezca un discurso propio construido a partir de los materiales suministrados por su propio imaginario.
    Partiendo de ese concepto y alimentado por la necesidad de hablar sobre sus propias inquietudes, el artista da inicio a un proceso creativo que encuentra en la teoría de la formatividad de Luigi Pareyson elementos claves para el desarrollo de las particularidades de su hacer. Nuevas asociaciones teóricas acompañan este trayecto, entre ellas, el método cartográfico y el principio de multiplicidad tal como lo presenta Italo Calvino. La tesis concluye con la reflexión sobre las estrategias autorales desarrolladas en el proceso creativo y el reconocimiento de un proyecto autoral que extrapola la realidad de la escena. Finalmente, el estudio ofrece posibles caminos para definir las categorías de espectáculo unipersonal y actor-autor en el contexto de lo desarrollado en esta investigación.
Enlace permanente
https://www.cervantesvirtual.com/obra/o-ator-em-solidao-passagem-de-interprete-a-autor-da-cena-na-criacao-de-um-espetaculo-unipessoal-el-actor-en-soledad-el-paso-de-interprete-a-autor-de-la-escena-en-la-creacion-868932
Enlaces

Exportar

  • RDF
  • JSON
  • BibTeX

Realizar otra búsqueda