Más información

Título:
Patrones del asentamiento de los agricultores prehispánicos en "El Limón", municipio de Chaparral (Tolima)
Fecha de publicación:
1991
Forma de obra:
Libros de texto
Producción:
Bogotá: Banco de la República. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, 1991
Idioma:
español
Nota de edición:
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Autor:
Rodríguez Ramírez, Camilo
Materia:
Excavaciones arqueológicas; Yacimiento arqueológico; Proyecto de salvamento; Guaqueria; Hallazgos arqueológicos; Cerámicas
Materia:
Ciencias sociales; Geografía e Historia
Nota general:
© Derechos reservados Fundación de Investigaciones Arqueológicas - FIAN
Nota general:
Chaparral (Tolima, Colombia)
Nota general:
Este informe comprende los resultados de trabajos de prospección y excavaciones realizados en dos temporadas de campo en las veredas El Prodigio, Ireo, Icareó, Santa Rita y La Aldea, del corregimiento de El Limón, pertenecientes al municipio de Chaparral, y en las veredas La Sierra y El Mesón, en el municipio de Rio blanco, al sur del departamento del Tolima (Mapa 1). En las veredas ubicadas en las partes escarpadas, como son El Prodigio y La Aldea, se hicieron reconocidos a lo largo de los "filos" de las vertientes, con el fin de recolectar materiales arqueológicos superficiales y hacer pozos de sondeo y barrenos en los aterrazamientos y aplanamientos artificiales visibles.
Los aterrazamientos se observan agrupados, configurando un patrón peculiar escalonado y, aunque las casas a cuales generalmente se erigen sobre estos planes, el conjunto de las viviendas presenta otra distribución. Los sondeos y barrenos nos permitieron aproximamos a la estratigrafía de los aterrazamientos, las probables formas de adecuación y la profundidad de las capas culturales; a la vez, se registraron las dimensiones de las construcciones.
Con base en los datos de las prospecciones, se procedió a realizar dos cortes arqueológicos: uno, en un aplanamiento en la vereda El Prodigio, y el otro en un aterrazamiento en la vereda La Aldea. Ambas excavaciones se trazaron desde la parte plana hasta abarcar el sector de caída de la pendiente, con el fin de recuperar informaciones sobre el momento de la ocupación final prehispánica, el proceso de adecuación del sitio, así como de la época anterior a la remoción de tierras.
Enlace permanente:
http://www.cervantesvirtual.com/obra/patrones-del-asentamiento-de-los-agricultores-prehispanicos-en-el-limon-municipio-de-chaparral-tolima-869430

Otras colecciones

  • Biblioteca americana