Patrones del asentamiento de los agricultores prehispánicos en "El Limón", municipio de Chaparral (Tolima)

Manifestación

Autores
Identificador
869430
Fecha de publicación
1991
Forma obra
Texto
Lugar de producción
Bogotá: Banco de la República. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, 1991
Idioma
español
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Excavaciones arqueológicas; Yacimiento arqueológico; Proyecto de salvamento; Guaqueria; Hallazgos arqueológicos; Cerámicas
  • Ciencias sociales; Geografía e Historia
Notas
  • © Derechos reservados Fundación de Investigaciones Arqueológicas - FIAN
  • Chaparral (Tolima, Colombia)
  • Este informe comprende los resultados de trabajos de prospección y excavaciones realizados en dos temporadas de campo en las veredas El Prodigio, Ireo, Icareó, Santa Rita y La Aldea, del corregimiento de El Limón, pertenecientes al municipio de Chaparral, y en las veredas La Sierra y El Mesón, en el municipio de Rio blanco, al sur del departamento del Tolima (Mapa 1). En las veredas ubicadas en las partes escarpadas, como son El Prodigio y La Aldea, se hicieron reconocidos a lo largo de los "filos" de las vertientes, con el fin de recolectar materiales arqueológicos superficiales y hacer pozos de sondeo y barrenos en los aterrazamientos y aplanamientos artificiales visibles.
    Los aterrazamientos se observan agrupados, configurando un patrón peculiar escalonado y, aunque las casas a cuales generalmente se erigen sobre estos planes, el conjunto de las viviendas presenta otra distribución. Los sondeos y barrenos nos permitieron aproximamos a la estratigrafía de los aterrazamientos, las probables formas de adecuación y la profundidad de las capas culturales; a la vez, se registraron las dimensiones de las construcciones.
    Con base en los datos de las prospecciones, se procedió a realizar dos cortes arqueológicos: uno, en un aplanamiento en la vereda El Prodigio, y el otro en un aterrazamiento en la vereda La Aldea. Ambas excavaciones se trazaron desde la parte plana hasta abarcar el sector de caída de la pendiente, con el fin de recuperar informaciones sobre el momento de la ocupación final prehispánica, el proceso de adecuación del sitio, así como de la época anterior a la remoción de tierras.
Enlace permanente
https://www.cervantesvirtual.com/obra/patrones-del-asentamiento-de-los-agricultores-prehispanicos-en-el-limon-municipio-de-chaparral-tolima-869430
Enlaces

Exportar

  • RDF
  • JSON
  • BibTeX

Realizar otra búsqueda