Asentamientos prehispánicos en la costa pacífica caucana

Manifestación

Autores
Identificador
870840
Fecha de publicación
1988
Forma obra
Texto
Lugar de producción
Bogotá: Banco de la República. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, 1988
Idioma
español
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Ciencias sociales; Geografía e Historia
  • Excavaciones arqueológicas; Yacimiento arqueológico; Proyecto de salvamento; Guaqueria; Hallazgos arqueológicos; Cerámicas; Estudios precolombinos
Notas
  • Cauca (Colombia)
  • © Derechos reservados Fundación de Investigaciones Arqueológicas - FIAN
  • La presente investigación arqueológica realizada entre las regiones bajas de los ríos Guapi y Timbiquí, abre un nuevo panorama de estudios precolombinos para la región del sur del litoral Pacífico colombiano. La llanura aluvial costera del sur de Colombia es muy extensa y aún no se conocen con detalle los múltiples desarrollos culturales evidenciados en diferentes épocas precolombinas comprendidas entre el siglo V A.e. hasta la época de conquista española, e incluso, durante el período colonial, ya que varios grupos indígenas continuaron viviendo en la llanura aluvial bajo un nuevo régimen político implantado por españoles.
    El "Proyecto arqueológico Guapi-Timbiquí, costa Pacífica", se inició en el mes de diciembre de 1986,durando el trabajo de campo hasta el mes de marzo del año siguiente. La investigación arqueológica en la zona ha permitido registrar una variedad de sitios de ocupación ubicados en las regiones bajas costaneras comprendidas entre los ríos Guapi y Timbiquí. Los yacimientos arqueológicos observados básicamente corresponden a dos tipos de asentamientos ampliamente diferenciables desde el punto de vista de los ecosistemas, unos grupos localizados en la zona de manglares y otros en la extensa llanura aluvial.
    El análisis de los diferentes materiales culturales recolectados en superficie y excavados en diversos sitios, permitió observar cuatro fases arqueológicas, que abarcan una temporalidad desde el siglo 11 A.e. hasta épocas de conquista y colonia española. Estas fases se han denominado con el nombre de sitios arqueológicos: Las Delicias, El Tamarindo, La Cocotera y San Miguel, en un orden de la más antigua a la más reciente; cada una de ellas se representa por complejos cerámicos diferenciables, asociados a cronologías absolutas diferentes, a excepción del complejo de la última fase.
Enlace permanente
https://www.cervantesvirtual.com/obra/asentamientos-prehispanicos-en-la-costa-pacifica-caucana-870840
Enlaces

Exportar

  • RDF
  • JSON
  • BibTeX

Realizar otra búsqueda