¿La evolución de los estilos de vida: un factor de innovación arquitectónica y urbana en la vivienda colectiva? = Does changing lifestyles: an innovative architectural and urban housing collective?

Manifestación

Autores
Identificador
872979
Fecha de publicación
2008
Forma obra
Tesis
Lugar de producción
2008
Idioma
francés
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Las Artes; Las Artes / Urbanismo y arte paisajístico; Las Artes / Arquitectura
Notas
  • Colfuturo
  • © Derechos reservados del autor
  • Antropología; Habitat Colectivo; Modos de vida; Mutaciones sociales; Urbanismo
  • La vivienda ha estado presente como un elemento revelador de las diferentes evoluciones sociales. Como laboratorio de experimentación, ya sea en términos técnicos, espaciales o sociales, podemos constatar que la arquitectura doméstica evoluciona para adaptarse a los modos de vida. Sin embargo, hoy en día, algunos investigadores han comprobado que los proyectos de vivienda se encuentran frente a la ausencia de innovación y no son adaptados a los modos de vida de los habitantes, salvo algunas excepciones. Aunque los actores que participan en la producción de la vivienda, los arquitectos y los habitantes parecen ser insensibles al conocimiento de la evolución del habitat, las mutaciones sociales que transforman la vida en la ciudad indican que la vivienda no puede quedarse rezagada.
    Esta tesis propone un análisis de la evolución en los estilos de vida, como el motor de la innovación arquitectónica y urbana en la vivienda colectiva. El análisis de los mecanismos de innovación en la vivienda colectiva está construido en dos partes. El objetivo de la primera parte, es el de presentar las diferentes mutaciones sociales que tienen una incidencia en el habitat y los “dispositivos espaciales” correspondientes. La propuesta de esta tesis, plantea una atención particular en la vivienda colectiva como tipología residencial ubicada en el corazón de los desafíos de la evolución de los modos de vida. La segunda parte está consagrada al estudio de dos casos en una de las operaciones urbanas más importantes en Paris: Paris Rive Gauche.
    El tratamiento del contexto de la operación, el papel de los actores, los factores comunes y diferentes de los dos proyectos que condicionaron el éxito respectivo son presentados. De esta manera, gracias al análisis de las realizaciones efectivas de los “dispositivos espaciales”, las hipótesis de las mutaciones sociales evocadas en la primera parte son comprobadas. En fin, un tercer punto propone el análisis del proceso de innovación: el management del proyecto, la adhesión de los actores a este proceso, el desarrollo de las operaciones, las fuentes de la innovación. Para que la innovación en la vivienda colectiva se acerque más a la realidad que a una utopia, la tesis propone la declaración de algunas pistas de reflexión.
Enlace permanente
https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-evolucion-de-los-estilos-de-vida-un-factor-de-innovacion-arquitectonica-y-urbana-en-la-vivienda-colectiva-does-changing-lifestyles-an-innovative-architectural-and-urban-housing-872979
Enlaces

Exportar

  • RDF
  • JSON
  • BibTeX

Realizar otra búsqueda