Variaciones alredor de nada

Manifestación

Autores
Identificador
873874
Fecha de publicación
1936
Forma obra
Texto
Lugar de producción
Manizales: Casa Editorial y Talleres Gráficos Arturo Zapata, 1936
Idioma
español
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Literatura y retórica; Literatura y retórica / Literaturas española y portuguesa
Notas
  • Colombia
  • Derechos reservados Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Poesía colombiana; Literatura colombiana; Fondos abiertos
  • I'/\I / , ~ _.~.LI)I-'o. ~.bitoriztl ~dltto '~9unbn ~a- ~nltilas ~altilas ~auila5 ~ ~auilas ¿rg¡nmér~ ~ ~rieta ~itllrnrlll ~e ¿mtelu~inn ~~ b-~ b-~ h~fa (~~t.erzo la ~ar b-~ b-~ b-~ ab'~ntura ~mrla~ín .qun~i ~.onntn canc~ón ~uguda a~itato ~anc,illa ~llntcillll ~~ o~ o~ h~fa (~l1.egro se~uelos, ~lldumll~ ~ll1ihtrill ~.o.durlt.tl ~úmer.o ~.o.durn.o ~úm.er.o ~ n n~,illn ~.o.durn.o ~úm.er.o ~u.e:tla ~odmn.(t ~úm.ero ~llnatina ~{ldum{l ~úmtr{l ~odumo ~Úln.ero ~ihrn aire~ JR~latll ~nti9ua ~elato -de~de ~clato ~elato ~kalve p~rfumes ~ ~.el mi~nw publitaba~: -~-
  • En estas Variaciones alrededor de nada están todos los temas y las más características actitudes del poeta. El amor, primero el amor, de innumerables maneras, desde el cálido romanticismo del Ritornelo hasta más el desparpajado erotismo: "Tengo una sed de vinos capitosos / --venusino furor, pugnas salaces. / ojos enloquecidos por el éxtasis, / bocas ebrias, frenéticos enlaces--." En estas Variaciones alrededor de nada están todos los temas --y las más características actitudes-- del poeta. El amor, primero el amor, de innumerables maneras, desde el cálido romanticismo del Ritornelo hasta más el desparpajado erotismo: "Tengo una sed de vinos capitosos / --venusino furor, pugnas salaces. / ojos enloquecidos por el éxtasis, / bocas ebrias, frenéticos enlaces--." Y están el paisaje del Cauca, de Bolombolo, está, obsesiva, "la noche, la fraterna noche, noche fogosa, noche lustral, noche aladínea", se presentan, tan persistentes como el amor, la soledad desnuda y un desdén que puede identificarse como uno de sus rasgos distintivos: "Nunca fui de aquésa / turba quejosa, de ésas horras huestes: / sino que orgulloso narcismo / espiritual aposenté el entero / ritmo de las fazañas antañosas / y el palpitante ritmo de mi iluso / ensoñar y también el turbulento, / inverecundo ritmo de mi pasión desbordada, / y el ritmo sincopado / de mi definitivo aburrimiento". Y, también persistente, entre la ironía y la autoironía, la reiterada vocación de poeta, la búsqueda del poeta, el insomnio del poeta, que es la misma poesía: "¡Surta clara, serena, / sincronizada, esbelta Arquitectura, / Música pura, / libre Poesía! / En mi rincón le insuflo a mi fagote / vientos de libre poesía." Tomado de: Revista Credencial Historia. (Bogotá - Colombia). Febrero 1999. No. 110
  • I. Fantasías de nubes al viento. II. Musurgia. III. Mitos de la noche. IV. Libro de relatos.
  • http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/fondos-abiertos/autores/leon-de-greiff
Enlace permanente
https://www.cervantesvirtual.com/obra/variaciones-alredor-de-nada-873874
Enlaces

Exportar

  • RDF
  • JSON
  • BibTeX

Realizar otra búsqueda