El rejo de enlazar

Manifestación

Autores
Identificador
881565
Fecha de publicación
1972
Forma obra
Texto
Lugar de producción
Bogotá: Imprenta Banco Pupular, 1972
Idioma
español
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Literatura y retórica; Literatura y retórica / Literaturas española y portuguesa
Notas
  • Colombia
  • Dominio público
  • - El señor Eugenio Díaz pág. 7. - Las dos haciendas pág. 13. - Las dos familias pág. 21. - El domingo pág. 35. - La trilla pág. 51. - Cacería de buitres pág. 67. - Los estudios pág. 85. - Las vueltas que da el mundo pág. 103. - Los rodeos pág. 115. - El toro Colorado pág. 131. - La siega pág. 147. - El anteojo pág. 161. - La Revolución. El gobierno provisorio pág. 179. - La situación pág. 193. - Fernando y el coronel Ardila pág. 211. - El combate de La Calera pág. 231. - El guando pág. 243. - Explicaciones pág. 259.
  • El Rejo de Enlazar desarrolla su acción en la Sabana de Bogotá, durante la época de la dictadura del general Melo, es decir, cuando la lucha interna del liberalismo asumió su grado más alto de intensidad. Este libro, de escaso valor literario, tiene verdadera importancia histórica documental, no deben seguirlo ignorando las generaciones nuevas de Colombia. Porque ahora que se habla tanto de sensibilidad social, conviene que se conozca lo que es ella en realidad, y en ninguna otra obra colombiana o extranjera se hallara más viva que en la de don Eugenio Díaz. Ninguno como el sintió más hondamente los dolores y las necesidades de su pueblo, ninguno mejor que él las llevo por los canales de la imprenta a las clases que sabían leer, pero que desgraciadamente eran las que tenían mayor suma de intereses vinculados a la ignorancia y a la servidumbre de los que no podían descifrar los garabatos que emborronaban los papeles de los políticos y los leguleyos. Ni estaban en capacidad de apreciar las leyes que dictaban en las ciudades los gólgotas con la mejor intención y la menor eficacia.
  • Descripciones y viajes; Literatura colombiana; Novela colombiana; Novela costumbrista colombiana; Relatos comunes; Siglo XIX; Vida social y costumbres
Enlace permanente
https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-rejo-de-enlazar-881565
Enlaces

Exportar

  • RDF
  • JSON
  • BibTeX

Realizar otra búsqueda