Danzantes del viento = Bínybe oboyejuayeng
Manifestación
- Autores
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- Autor: Jamioy Juagibioy, Hugo
- Identificador
- 884277
- Fecha de publicación
- 2010
- Forma obra
- Texto
- Lugar de producción
- Bogotá: Ministerio de Cultura, 2010
- Idioma
- español
- Nota de edición
- Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
- Materias
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- Ciencias sociales / Costumbres, etiqueta, folclore; Literatura y retórica / Literaturas española y portuguesa
- Notas
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- Colombia
- Derechos reservados Ministerio de Cultura
- Prólogo
Mama juashcón de aquello que nos da la vuelta o madre luna
Taita shinÿe padre = Dador de la luz en el tiempo o sol
Flautëfj gëhuaya = flautero
Taita buacuandërëch = taita de los brazos derechos o taita oso
Bëjay = Agua
Oshmëmnayshá = Nido o canasto con huevos - Hugo Jamioy Juagibioy nació en Bëngbe Uáman Tabanóc (<
>), Valle de Sibundoy, Putumayo, en 1971. Pertenece al pueblo indígena Camëntsá. Ha publicado los libros de poesía "Mi fuego y mi humo, mi Tierra y mi sol" (1999), "No somos gente" (2001) y "Danzantes del viento" (2005). Hace parte de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa (RENATA), del Ministerio de Cultura, como director del taller de su etnia. Sus textos han sido traducidos al inglés, francpes, italiano y portugués.
El libro "Danzantes del viento" fue publicado hace cinco años por la editorial de la Universidad de Caldas, y ha sido revisado y ampliado por su autor para esta Biblioteca. Se trata de una voz en la frontera entre dos culturas, la camëntsá y la extranjera (o de los blancos), que traza un puente intercultural entre la ciudad y el territorio ancestral; indaga por la trascendencia, la naturaleza y el tiempo; explora el desamor, la soledad, la sensualidad y la denuncia. Y proporciona al lector un acercamiento al misterio del yagé, planta sagrada para los seis mil integrantes del pueblo Camëntsá.
Juan Guillermo Sánchez Martínez ofrece en el prólogo un balance de esta obra: "Jamioy no solo construye su poesía a partir de los cantos y medicinas tradicionales, las plegarias, las consejas, las reiteraciones populares, y los lugares y personajes del pueblo, sino que encuentra su voz también en los cuestionamientos y las búsquedas personales, así como en algunos juegos propios de la poesía conversacional en los que involucra al lector no indígena". - Poesía colombiana; Poesía indígena colombiana; Soledad; Yagé
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