Sus obras

Obras sobre el autor

Arte religioso contemporáneo / Ricardo Gullón

Edición digital a partir de Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 24 (noviembre-diciembre 1951), Madrid, Instituto de Cooperación Iberoamericana, pp. 428-429. Edición digital de la Biblioteca Virtual Migu...

Estudios críticos

Joan Miró: texto plástico y metáfora del lenguaje / Antonio García-Berrio

Edición digital a partir de Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 369 (marzo 1981), pp. 435-465

Estudios críticos

Miró y la vanguardia / Francisco Calvo Serraller

Edición digital a partir de Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 369 (marzo 1981), pp. 466-477

Estudios críticos

Carta a Jesús Requena, para acercarle a un cuadro de Joan Miró / Raúl Chavarri

Edición digital a partir de Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 369 (marzo 1981), pp. 478-480

Estudios críticos

Joan Miró, entre la amistad y la búsqueda de su ser interior / Carlos Arean

Edición digital a partir de Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 369 (marzo 1981), pp. 481-486

Estudios críticos

Miró, la mirada y la imagen / Valeriano Bozal

Edición digital a partir de Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 369 (marzo 1981), pp. 478-494

Estudios críticos

Autores que escriben sobre Miró, Joan, 1893-1983

Autores contemporáneos a Miró, Joan, 1893-1983

Más información

Nombre:
Miró, Joan
Fecha de nacimiento:
1893
Fecha de muerte:
1983
Nombre alternativo:
Miró, Juan
Enlace permanente:
http://data.cervantesvirtual.com/person/11062
VIAF:
9850739
ISNI:
0000000120990089

Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 20 de abril de 1893-Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) fue un pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo \"infantil\" y en su comunidad autónoma . En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento. En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de \"matarlos, asesinarlos o violarlos\", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas. Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencias del arte contemporáneo, que se constituyó con un gran fondo de obras donadas por el autor. Otros lugares con importantes fondos de sus obras son: la Fundación Pilar i Joan Miró, en Palma de Mallorca; el Museo Reina Sofía, en Madrid; el Centro Pompidou, en París; y el MOMA, en Nueva York.

Información extraída de Wikipedia (CC BY-SA 3.0)

RDF JSON