Obras sobre el autor

El laberinto y el Parque Güell, jardines históricos de Barcelona / Juan Bassegoda Nonell

Edición digital a partir de Academia : Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, núm. 69 (1989), pp. 375-396. Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes por cortes...

Estudios críticos

Símbolos en la arquitectura de Gaudí / Juan Bassegoda Nonell

Edición digital a partir de Academia : Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, núm. 90 (2000), pp. 58-64. Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes por cortesía...

Estudios críticos

Las escuelas provisionales de la Sagrada Familia / Juan Bassegoda-Nonell

Edición digital a partir de Academia : Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, núm. 79 (1994), pp. 151-173. Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes por cortes...

Estudios críticos

Una obra de Gaudí, inédita. La casa del Marqués de Castelldosrius / Juan Bassegoda Nonell

Edición digital a partir de Academia : Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, núm. 72 (1991), pp. 141-152. Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes por cortes...

Estudios críticos

Símbolos y simbolismos ciertos y falsos en la obra de Antonio Gaudí / Juan Bassegoda Nonell

Edición digital a partir de Anales de Literatura Española, núm 15 (2002), Alicante, Universidad, Departamento de Literatura Española, pp. 231-236. Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Ce...

Estudios críticos

Autores que escriben sobre Gaudí, Antoni, 1852-1926

Autores contemporáneos a Gaudí, Antoni, 1852-1926

Más información

Nombre:
Gaudí, Antoni
Fecha de nacimiento:
1852
Fecha de muerte:
1926
Nombre alternativo:
Gaudí y Cornet, Antonio
Enlace permanente:
http://data.cervantesvirtual.com/person/11483
VIAF:
9855586
ISNI:
0000000120955718

Antoni Gaudí i Cornet (Reus o Riudoms, 25 de junio de 1852-Barcelona, 10 de junio de 1926) fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán. Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que debían hacer. Dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa, Gaudí concebía sus edificios de una forma global atendiendo, tanto a las soluciones estructurales, como las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería, etc. Asimismo, introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso “trencadís” hecho con piezas de cerámica de desecho. Después de unos inicios influido por el arte neogótico, así como ciertas tendencias orientalizantes, Gaudí desembocó en el modernismo en su época de mayor efervescencia, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, el arquitecto reusense fue más allá del modernismo ortodoxo, creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, fruto del cual fue su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide. La arquitectura de Gaudí está marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios. Mediante el estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones, la obra de Gaudí culminará en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generando una obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación. Asimismo, toda su obra está marcada por las que fueron sus cuatro grandes pasiones en la vida: la arquitectura, la naturaleza, la religión y el amor a Cataluña. La obra de Gaudí ha alcanzado con el transcurso del tiempo una amplia difusión internacional, siendo innumerables los estudios dedicados a su forma de entender la arquitectura. Hoy día es admirado tanto por profesionales como por el público en general: la Sagrada Familia es actualmente uno de los monumentos más visitados de España. Entre 1984 y 2005 siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La belleza es el resplandor de la verdad, y como que el arte es belleza, sin verdad no hay arte. Antoni Gaudí.

Información extraída de Wikipedia (CC BY-SA 3.0)

RDF JSON