Su temprana muerte evitó que se ocupara de la serie completa de cuadros que iban a formar parte del retablo del altar mayor, aunque quedó una magnífica serie de apóstoles en los que muestra la dignidad de su dibujo, lo rotundo de las figuras y una temprana asimilación para España tanto de la escuela romanista de pintura como de la pincelada suelta y el color de Tiziano y los venecianos. Fue llamado por sus contemporáneos «el Apeles español». Su maestría sorprende más si tenemos en cuenta que es uno de los primeros sordos que en el siglo XVI consiguió adquirir una cultura general importante, base necesaria para un oficial dedicado a la pintura en la época. Su obra es reducida. Se dio a conocer en 1567 como excelente pintor ante el rey Felipe II con un Bautismo de Cristo (Museo del Prado), influido por Miguel Ángel y la pintura del Cinquecento romano. Su obra más conocida, y considerada como culminante en su trayectoria, es el Martirio de Santiago (El Escorial), de 1571, donde adopta ya los modos de la Escuela v...

Información extraída de Wikipedia (CC BY-SA 3.0)

RDF JSON
Nombre:
Fernández de Navarrete, Juan
Fecha asociada:
ca1526-1579
Variante de nombre:
Navarrete
Variante de nombre:
el Mudo
Lugar de fallecimiento:
Toledo
Nacionalidad:
España
Género:
masculino
Ocupación:
pintor
Enlace permanente:
http://data.cervantesvirtual.com/person/13428
VIAF:
70645009

Obras sobre el autor

El Monasterio de la Estrella y Navarrete el Mudo / Inocencio Cadiñanos Bardeci

Edición digital a partir de Academia : Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, núm. 63 (1986), pp. 261-301, [1] h. de lám. Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cerva...

Estudios críticos

Autores relacionados con Fernández de Navarrete, Juan, ca. 1526-1579