Sus obras

Obras sobre el autor

Psicopatología del decadentismo alemán: De Wagner (Tristán) a Nietzsche (Ditirambos de Dionisio) y Hofmannsthal (Electra...

Edición digital a partir de 1616 : Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, Vol. V (Año 1983-84), pp.23-30

Estudios críticos

Nietzsche, Byron y el titanismo / Giuliano Campioni

Edición digital a partir de Signa: revista de la Asociación Española de Semiótica, núm. 7 (1998), Madrid, Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías. Departamentos de...

Estudios críticos

Sobre la fortuna de Wagner en la España modernista: Los estudios críticos de primeros de siglo / Giovanni Allegra

Edición digital a partir de Actas del octavo Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas : celebrado en Brown University, Providence Rhode Island, del 22 al 27 de agosto de 1983, Madrid, Ed...

Estudios críticos

Otros roles

Muerte de Isolda

Edició digital a partir de Tiana : Ruperto Regordosa, ca. 1903. -- Cilindre Edison de cera marró, 160 rpm., 5, 5 x11 cm. -- Transcripció de Liebestod de L'òpera Tristan und Isolde de Richard Wagner.

Grabaciones sonoras

Autores que escriben sobre Wagner, Richard, 1813-1883

Autores contemporáneos a Wagner, Richard, 1813-1883

Más información

Nombre:
Wagner, Richard
Fecha de nacimiento:
1813
Fecha de muerte:
1883
Enlace permanente:
http://data.cervantesvirtual.com/person/1841
VIAF:
29732107
ISNI:
0000000120176685

Richard Wagner, con nombre completo Wilhelm Richard Wagner (Leipzig, Reino de Sajonia, Confederación del Rin, 22 de mayo de 1813-Venecia, Reino de Italia, 13 de febrero de 1883), fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía. En sus inicios, fundamentó su reputación como compositor en obras como El holandés errante y Tannhäuser que seguían la tradición romántica de Weber y Meyerbeer. Transformó el pensamiento musical con la idea de la «obra de arte total» (Gesamtkunstwerk), la síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas, que desarrolló en una serie de ensayos entre 1849 y 1852, y que plasmó en la primera mitad de su monumental tetralogía El anillo del nibelungo. Sin embargo, sus ideas sobre la relación entre la música y el teatro cambiaron nuevamente y reintrodujo algunas formas operísticas tradicionales en las obras de su última etapa, como en Los maestros cantores de Núremberg. Las obras de Wagner, particularmente las de su último periodo (que se corresponden con su etapa romántica), destacan por su textura contrapuntística, riqueza cromática, armonía, orquestación y un elaborado uso de los leitmotivs (temas musicales asociados a caracteres específicos o elementos dentro de la trama). Wagner fue pionero en varios avances del lenguaje musical, como un extremo cromatismo (asociado con el color orquestal) o la ampliación del cosmos armónico a través de un continuo desplazamiento de los centros tonales, lo que influyó en el desarrollo de la música clásica europea. Su ópera Tristán e Isolda se describe a veces como punto de inicio de la música académica contemporánea. La influencia de Wagner se extendió también a la filosofía, la literatura, las artes visuales y el teatro. Hizo construir su propio teatro de ópera, el Festspielhaus de Bayreuth, para escenificar sus obras del modo en que él las imaginaba y que contienen diseños novedosos. Allí tuvo lugar el estreno de la tetralogía del Anillo y Parsifal, donde actualmente se siguen representando sus obras operísticas más importantes en un Festival anual a cargo de sus descendientes. Los puntos de vista de Wagner sobre la dirección orquestal también fueron muy influyentes. Escribió ampliamente sobre música, teatro y política, obras que han sido objeto de debate en las últimas décadas, especialmente algunas de contenido antisemita y por su supuesta influencia sobre Adolf Hitler y el nazismo. Wagner logró todo esto a pesar de una vida que se caracterizó, hasta sus últimas décadas, por el exilio político, relaciones amorosas turbulentas, pobreza y repetidas huidas de sus acreedores. Su agresiva personalidad y sus opiniones, con frecuencia demasiado directas, sobre la música, la política y la sociedad lo convirtieron en un personaje polémico, etiqueta que todavía mantiene. El impacto de sus ideas se puede encontrar en muchas de las artes del siglo.

Información extraída de Wikipedia (CC BY-SA 3.0)

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