De pictura praestantissima, et nunquam satis laudata arte libri tres absolutissimi

Reproducción digital de la Iam primum in lucem editi [1ª edición] de Basileae, [Bartholomaeus Westheimer], 1540. -- 120, [8] p. ; 8º. -- Adams, I., 493. -- Adams lo supone impreso por Barth. Westheime...

Libros de texto

Obras sobre el autor

Sobre Alberti y la creación de su De Re Aedificatoria / Luis Cervera Vera

Edición digital a partir de Academia : Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, núm. 45, segundo semestre (1977), pp.41-80 Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervan...

Estudios críticos

Autores que escriben sobre Alberti, Leon Battista, 1404-1472

Autores contemporáneos a Alberti, Leon Battista, 1404-1472

Más información

Nombre:
Alberti, Leon Battista
Fecha de nacimiento:
1404
Fecha de muerte:
1472
Enlace permanente:
http://data.cervantesvirtual.com/person/19549

Leon Battista Alberti (Génova, Italia, 18 de febrero de 1404 - Roma, 25 de abril de 1472) fue un arquitecto, secretario personal (abreviador apostólico) de tres Papas —Eugenio IV, Nicolás V y Pío II—, humanista, tratadista, matemático y poeta italiano. Además de estas actividades principales, también fue criptógrafo, lingüista, filósofo, músico y arqueólogo. Es uno de los humanistas más polifacéticos e importantes del Renacimiento. Alberti fue el primer teórico artístico del Renacimiento, una figura emblemática, por su dedicación a las más variadas disciplinas. Se mostró constantemente interesado por la búsqueda de reglas, tanto teóricas como prácticas, capaces de orientar el trabajo de los artistas; en sus obras menciona algunos cánones. Por ejemplo, en De statua expone las proporciones del cuerpo humano, en De pictura proporciona la primera definición de la perspectiva científica y por último en De re aedificatoria (obra que termina en 1452) describe toda la casuística relativa a la arquitectura moderna, subrayando la importancia del proyecto, los diversos tipos de edificios siguiendo las funciones que deben desempeñar. El aspecto más innovador de sus propuestas consiste en mezclar lo antiguo y lo moderno propugnando de ese modo la praxis antigua y la moderna, que había iniciado Filippo Brunelleschi. Además, según Alberti: "...el artista en este contexto social no debe ser un simple artesano, sino un intelectual preparado en todas las disciplinas y en todos los terrenos". Una idea heredera del enciclopedismo medieval de los doctos, pero adaptada a la vanguardia humanista. La clase social con la que Alberti se relacionará es la alta burguesía culta florentina. Trabajó al servicio de los mecenas más importantes de su época: el papado, los Este en Ferrara, los Gonzaga en Mantua, los Malatesta en Rímini.

Información extraída de Wikipedia (CC BY-SA 3.0)

RDF JSON