Sus obras

Romero, Francisco, agosto de 1919

Reproducción digital del manuscrito original depositado en la Academia Argentina de Letras, Sig. ARG.

Noticia y vejamen del alacraneo / Francisco Romero

Edición digital a partir de Sur: revista trimestral. Año I, verano 1931, pp. 193-195

Estudios críticos

Al margen de La Rebelión de las Masas / Francisco Romero

Edición digital a partir de Sur: revista trimestral. Año I, otoño 1931, pp. 192-205

Estudios críticos

Obras sobre el autor

La idea de la realidad en la Teoría del hombre de Francisco Romero / Antonio Rodríguez Huéscar

Otra ed.: La Torre, núm. 24 (1958), pp. 81-130

Estudios críticos

Autores que escriben sobre Romero, Francisco, 1891-1962

Autores contemporáneos a Romero, Francisco, 1891-1962

Más información

Nombre:
Romero, Francisco
Fecha de nacimiento:
1891
Fecha de muerte:
1962
Enlace permanente:
http://data.cervantesvirtual.com/person/36493
VIAF:
9865505
ISNI:
0000000080885523

Francisco Romero (1891-1962) fue un filósofo argentino, considerado un líder en los movimientos filosóficos de los países de Latinoamérica, especialmente en Argentina. Francisco Romero nació en Sevilla en 1891 pero a muy temprana edad se trasladó con su familia a la Argentina, país en el cual realizó toda su obra filosófica. Comenzó el estudio de la filosofía y en 1928 fue designado profesor suplente en la Universidad de Buenos Aires y al año siguiente en la Universidad de La Plata. En 1932 fue designado Profesor Titular en el Instituto del Profesorado en Buenos Aires y en 1936 en la Universidad de La Plata. Uno de los sucesos más destacados de la vida de Francisco Romero es su amistad con Alejandro Korn, quien en la Argentina representa el inicio de la superación del positivismo en su fase postrera. Romero conoció a Korn allá por el 1920 y rápidamente pudo apreciar su gran sabiduría y, sobre todo, la «razón histórica» que justificaba su obra renovadora de la filosofía en la Argentina. Romero es conocido por haber acuñado en 1940 el término “normalidad filosófica” para referirse al “ejercicio de la filosofía como función ordinaria de la cultura” en América Latina. Con lo cual se refiere a la superación del autodidactismo y al crecimiento de carreras de filosofía, publicaciones especializadas, debates públicos, traducciones y contacto permanente entre diversos especialistas de la región. Romero identifica como uno de los síntomas de esta "normalización filosófica" el creciente interés por la historia de las ideas filosóficas en América Latina, pues ello indica una madurez de la conciencia de la región y un intento por indagar sobre la peculiaridad del "hecho americano" Fue un crítico influyente y traductor del alemán. Romero defiende una concepción estructural de la realidad contra Hume, el racionalismo, el evolucionismo biológico y todas las concepciones atomistas. Lo verdadero es identificado por Romero con trascendencia, con personalidad como su función.

Información extraída de Wikipedia (CC BY-SA 3.0)

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