Sus obras

[Los Caprichos] / [Francisco Goya y Lucientes]

Reproducció digital d e l'edició de [Madrid? : s.n., ant. a 1799]. -- 80 estampes, calcografia ; imatge 20 x 14 cm i menors. -- Sèrie d'estampes de caràcter satíric numerades, amb una temàtica molt di...

[Retrato de] Felipe IV Rey de España: pintura de D. Diego Velazquez del tamaño del natural en el Rl. Palacio de Madrid /...

Reproducción digital del original conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

Obras sobre el autor

[Los Caprichos] / [Francisco Goya y Lucientes]

Reproducció digital d e l'edició de [Madrid? : s.n., ant. a 1799]. -- 80 estampes, calcografia ; imatge 20 x 14 cm i menors. -- Sèrie d'estampes de caràcter satíric numerades, amb una temàtica molt di...

La mujer de Castillo, Goya y Meléndez Valdés / por Antonio Astorgano Abajo

Otra ed.: Goya : Revista de Arte, núms. 271-272, (julio-octubre 1999), pp. 308-314

Estudios críticos

Goya y el discurso de Meléndez Valdés contra los parricidas de Castillo / Antonio Astorgano Abajo

Otra ed.: Boletín del Museo e Instituto "Camón Aznar", núm. 75-76, Zaragoza, 1999, pp. 25-80

Estudios críticos

Ildefonso M. Gil: Homenaje a Goya. Ediciones del Pórtico, Zaragoza, 1946 / Ricardo Gullón

Edición digital a partir de Ínsula : Revista Bibliográfica de Ciencias y Letras, núm. 8, año I (15 agosto 1946), pp. 6 y [7]. Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes por cortesía ...

Libros de texto

Bellacos, lisonjeros y amigos de mesa defraudadores de la verdad. Caprichos 11, 12 y 13 / José Manuel B. López Vázquez

Edición digital a partir de Academia : Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, núm. 92 y 93 (2001), pp. 45-65. Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes por cor...

Estudios críticos

Reflexiones acerca de Goya y del [pen]último carnaval / René Andioc

Edición digital a partir de Academia : Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, núm. 96-97 (2003), pp. 9-36. Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes por cortes...

Estudios críticos

Ilustrador de obras

Galería de mugeres fuertes / escrita en frances por el Padre Pedro Le Moyne, de la Compañia de Jesus; traducida al caste...

Reproducción digital del original conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

Galería de mugeres fuertes / escrita en frances por el Padre Pedro Lamoyne, de la Compañía de Jesus; traducida al castel...

Reproducción digital del original conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

Galería de mugeres fuertes / escrita en frances por el Padre Pedro Lamoyne, de la Compañía de Jesus; traducida al castel...

Reproducción digital del original conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

Galería de mugeres fuertes / escrita en frances por el Padre Pedro Lamoyne, de la Compañía de Jesis; traducida al castel...

Reproducción digital del original conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

Otros roles

Franc. Perezii Bayerii ... Numorum Hebraeo-Samaritanorum vindiciae

Reproducció digital de l'edició Valentiae Edetanorum : Ex officina Monfortiana, 1790. Localització Universitat de Barcelona. Biblioteca de reserva. Sig. 185/2/19. Edició de la Biblioteca Virtual Migue...

[Retrato de Rafael Esteve Vilella] / [Goya p.; Navarrete sc.]

Reproducción digital del original conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

Autores que escriben sobre Goya, Francisco de, 1746-1828

Autores contemporáneos a Goya, Francisco de, 1746-1828

Más información

Nombre:
Goya, Francisco de
Fecha de nacimiento:
1746
Fecha de muerte:
1828
Nombre alternativo:
Goya y Lucientes, Francisco José
Enlace permanente:
http://data.cervantesvirtual.com/person/5206
VIAF:
54343141
ISNI:
0000000122801608

Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, provincia de Zaragoza, 30 de marzo de 1746-Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea y es precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX; por todo ello, se le considera uno de los artistas españoles más relevantes y uno de los grandes maestros de la historia del arte. Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del Barroco tardío y las estampas devotas, viaja a Italia en 1770, donde traba contacto con el incipiente Neoclasicismo, que adopta cuando marcha a Madrid a mediados de esa década, junto con un pintoresquismo costumbrista rococó derivado de su nuevo trabajo como pintor de cartones para los tapices de la manufactura real de Santa Bárbara. El magisterio en esta actividad y en otras relacionadas con la pintura de corte lo imponía Mengs, mientras que el pintor español más reputado era Francisco Bayeu, que fue cuñado de Goya. Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales. Una serie de cuadritos en hojalata, a los que él mismo denomina de capricho e invención, inician la fase madura de la obra del artista y la transición hacia la estética romántica. Además, su obra refleja el convulso periodo histórico en que vive, particularmente la Guerra de la Independencia, de la que la serie de estampas de Los desastres de la guerra es casi un reportaje moderno de las atrocidades cometidas y componen una visión exenta de heroísmo donde las víctimas son siempre los individuos de cualquier clase y condición. Gran popularidad tiene su Maja desnuda, en parte favorecida por la polémica generada en torno a la identidad de la bella retratada. De comienzos del siglo XIX datan también otros retratos que emprenden el camino hacia el nuevo arte burgués. Al final del conflicto hispano-francés pinta dos grandes cuadros a propósito de los sucesos del levantamiento del dos de mayo de 1808, que sientan un precedente tanto estético como temático para el cuadro de historia, que no solo comenta sucesos próximos a la realidad que vive el artista, sino que alcanza un mensaje universal. Pero su obra culminante es la serie de pinturas al óleo sobre el muro seco con que decoró su casa de campo (la Quinta del Sordo), las Pinturas negras. En ellas Goya anticipa la pintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia que marcarían el siglo XX.

Información extraída de Wikipedia (CC BY-SA 3.0)

RDF JSON