La mayor confusión / Juan Pérez de Montalbán

Edición digital a partir de Sucesos y prodigios de amor en ocho novelas ejemplares, En Madrid, Por Juan Gonçález, 1624, pp.78-104.

Los amantes de Teruel : comedia famosa / del doct. d. Juan Perez de Montalvan

Edición digital basada en la de [Madrid], en la Imprenta de la calle de la Paz, 1741. Localización: Universidad de Castilla-La Mancha, Biblioteca General de Ciudad Real, Colección Entrambasaguas, Sig....

Como padre y como rey : comedia en tres actos. Inc.: No ves que la discreción... Exp.: reciban siempre merced

Reproducción digital del manuscrito original. Localización: Biblioteca Nacional (España). Sig. RES/119

Las formas de Alcalá : Auto: Inc.: Dem. Ya, sombras tristes, estoy... Exp.: os esté alumbrando siempre / del Dr. Juan Pé...

Reproducción digital del manuscrito original. Localización: Biblioteca Nacional (España). Sig. VITR/7/8

La Puerta Macarena : comedia. Primera parte. Inc.: Los montes de nieve canos... Exp.: aquí dio fin el Maestre que entró ...

Reproducción digital del manuscrito original. Localización: Biblioteca Nacional (España). Sig. Mss. 15.456

La Puerta Macarena : comedia. Segunda parte. Inc.: Serranos, está allí el viento... Exp.: tengan el fin que pretendo con...

Reproducción digital del manuscrito original. Localización: Biblioteca Nacional (España). Sig. Mss. 15.457

Obras sobre el autor

Juan Pérez de Montalbán's Segundo tomo de las comedias / Victor Dixon

Otra ed.: Hispanic review: a quarterly journal devoted to research in the hispanic languages and literatures, vol. 29, núm. 2 (April 1961), pp. 91-109, Philadelphia : Department of Romance Languages, ...

Estudios críticos

Elogio euangelico funeral en el fallecimiento del doctor Iuan Perez de Montaban... / por F. Diego Niseno...

Reproducción digital del original conservado en la Biblioteca de la Universidad de Granada

Para una bibliografía de J. Pérez de Montalbán. Nuevas adiciones / Germán Vega García-Luengos

Edición digital a partir de Verona, Università degli Studi di Verona, 1993, 56 pp.

Estudios críticos

Per una bibliografia di Juan Pérez de Montalbán / Maria Grazia Profeti

Edición digital a partir de Verona, Univ. Degli Studi di Padova, 1976

Estudios críticos

Per una bibliografia di Juan Pérez de Montalbán. Addenda e corrigenda / Maria Grazia Profeti

Edición digital a partir de Verona, Univ. Degli Studi di Padova, 1982

Estudios críticos

Il manoscritto autografo del Caballero del Febo di Juan Pérez de Montalbán

Otra ed. en: Miscellanea di Studi Ispanici, nº 14 (1966-67), pp 218-309

Estudios críticos

Impresor de obras

La esmeralda del amor. Comedia famosa / De Don Francisco de Roxas

Edición digital a partir de [s.l., s.n., s.a.]. Localización: Biblioteca de Menéndez Pelayo. Sig. 33.157

Libros de texto

Editor de obras

Los templarios : comedia famosa del Doctor Iuan Perez de Montaluan

Edición digital a partir de Primero tomo de las Comedias del doctor Iuan Perez de Montaluan, En Madrid : en la Imprenta del Reyno : a costa de Alonso Perez de Montalvan ..., 1635, h. 67-87

Fama posthuma a la vida y muerte del doctor frey Lope Felix de Vega Carpio y elogios panegiricos a la inmortalidad de sv...

Reproducción digital del original conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

Comedia famosa, El exemplo mayor de la desdicha y capitán Belisario / de Lope de Vega Carpio

Reproducción digital facsímil del impreso original conservado en la Biblioteca Nacional de España. Sig. T/1690

La amistad y obligacion / de Lope de Vega Carpio

Reproducción digital a partir de Parte veynte y dos de las comedias del Fenix de España Lope de Vega Carpio y las meiores que hasta aora han salido ..., En Çaragoça : por Pedro Verges : a costa de Ius...

Los amantes de Teruel / [Juan Pérez de Montalbán]

Reproducción digital del manuscrito original. Localización: Biblioteca Histórica Municipal de Madrid. Sig. Tea 1-80-7 bis

Los Hixos de la fortuna, Teagènes y Cariclea / [De Dn. Pedro Calderon dela Barca]

Reproducción digital del manuscrito original de 1751. Localización: Biblioteca Histórica Municipal de Madrid. Sig. Tea 1-119-1 C

Fama posthuma a la vida y muerte del doctor Frey Lope Felix de Vega Carpio ... / [escrita por el doctor Iuan Perez de Mo...

Reproducción digital del original conservado en la Biblioteca de la Universidad de Granada

Autores que escriben sobre Pérez de Montalbán, Juan, 1602-1638

Autores contemporáneos a Pérez de Montalbán, Juan, 1602-1638

Más información

Nombre:
Pérez de Montalbán, Juan
Fecha de nacimiento:
1602
Fecha de muerte:
1638
Nombre alternativo:
Pérez de Montalván, Juan
Enlace permanente:
http://data.cervantesvirtual.com/person/53
VIAF:
4925340
ISNI:
0000000080837425

Fue hijo del librero madrileño Alonso Pérez, que descendía de judeoconversos y era editor de Lope de Vega por privilegio especial del Fénix, de quien su hijo Juan se hizo discípulo predilecto y amigo (Lope le dedicó La francesilla, publicada en 1620 en la Parte XIII) de forma tal que, a su muerte, escribió la primera de sus biografías, la Fama póstuma, 1636, que esconde los pecadillos del genio. Toda su vida tuvo Juan Pérez de Montalbán episodios intermitentes de locura, a la que era propenso al parecer (dos de sus cuatro hermanos, Cristóbal e Isabel, no superaron la infancia a principios del siglo XVII; la madre se quedó ciega y una de sus dos hermanas monjas, Ángela, sufrió trastornos mentales y alucinaciones). Gracias a Lope pudo estrenar ya una comedia a los diecisiete años, Morir y disimular (1619). Montalbán estudió Filosofía y alcanzó el grado de bachiller; se doctoró después en Teología en Alcalá de Henares (1625), el mismo año en que tomó las órdenes mayores; por esos años fue capellán de la iglesia de San Juan de Ocaña y, por la profesión del padre, trató desde muy joven a escritores como Pedro Calderón de la Barca, Tirso de Molina y Francisco de Medrano, de quienes fue amigo. Con ellos participó en la Academia de Madrid que este último, Medrano, presidió de 1617 a 1622. En 1624 publicó el poema anticulterano Orfeo en lengua castellana, en respuesta al Orfeo de Juan de Jáuregui, poema que algunos piensan compuso en realidad Lope de Vega, y la colección de novelas cortas ("ejemplares", según destaca en su título) Sucesos y prodigios de amor. Al año siguiente (1625) tomó estado eclesiástico (se ordenó sacerdote) y, junto a su compañero de estudios Francisco de Quintana, ingresó en la Congregación de San Pedro de Clérigos naturales de Madrid. En diciembre de 1632 fue elegido discreto de la Venerable Tercera Orden de San Francisco y poco después (1633) notario de la Inquisición; tomó parte activa en la vida literaria madrileña y en las Justas Literarias en honor de Santa Teresa y de San Isidro que él organizó. Su obra más conocida es el Para todos (1632), colección miscelánea en que, sirviéndose de un marco narrativo a la manera del Decamerón de Boccaccio, inserta cuatro novelas cortas, cuatro piezas dramáticas, dos autos sacramentales, discursos y poemas; entre líneas se deslizan varios ataques al dramaturgo Jerónimo de Villayzán, con el que parece estaba enemistado por un plagio. La obra desató las iras de Francisco de Quevedo a causa de la pretenciosidad y amoralidad de algunos de sus contenidos, pero también porque le tenía mucha inquina acumulada a su padre el librero, a quien es posible atribuyera una edición pirata de su Buscón; el caso es que le zahirió sin piedad en su Perinola (1632) y el texto de Quevedo no fue el único que se revolvió contra la obra, formándose una contienda de toma y daca bastante ruidosa. Montalbán contraatacó publicando, quizá en 1635, su Trompa del doctor Juan Pérez de Montalbán contra «La Perinola» de don Francisco de Quevedo, diablo cojuelo, jorobado y con cuatroojos. Juan Pérez de Montalbán llegó a escribir medio centenar de piezas dramáticas, algunas de ellas grandes éxitos, por ejemplo Como padre y como rey (1629) entre otras muchas. Ambicioso de saber, acumuló una extensa cultura y murió desequilibrado por la muerte de su gran amigo Lope de Vega, cuando se hallaba preparando la edición de la primera parte de sus comedias. Algunos echaron la culpa de ese trastorno mental a su desmedido afán de saber, por ejemplo el poema fúnebre que le dedicó Francisco de Rojas Zorrilla: Mártir ya de su mismo entendimiento,¡oh, quién no le heredara la memoriapara no vincular el sentimiento!¡Oh cuánto bronce la futura historiatiene de ocupar líneas ciento a ciento,que dirán, por que no quede al olvido,«este murió de no ser merecido»!La codicia le dio la muerte fiera,que nunca le dejó la pluma ociosa,y esta vez fue no más la vez primeraque sirvió la codicia virtüosa. Quiso ser más que él mismo y, como él eratodo lo más, la cuerda artificiosaque concierta el reloj de nuestra vidaquebró de no gastada, de oprimida. (En Lágrimas panegíricas a la tenprana mverte del gran poeta, i teólogo Insigne Doctor Ivan Pérez de Montalbán... Recogidas i pvblicadas por la estudiosa diligencia del Licenciado Pedro Grande de Tena..., Madrid: Imprenta del Reino, 1639, f. 20v-21r.) Dejó inconclusa una segunda parte del Para todos y un Arte de bien morir, así como una novela que había prometido, La Prodigiosa vida de Malhagas el embustero, que no llegó a imprimirse. Fue sepultado en la parroquia de San Miguel y diversos ingenios le dedicaron recuerdos en Lágrimas panegíricas, Madrid: imprenta del Reino, 1639.

Información extraída de Wikipedia (CC BY-SA 3.0)

RDF JSON