Sus obras

Páginas del guión de Don Quijote

Edición digital a partir de Nickel Odeon : Revista trimestral de cine, núm. 16 (Otoño 1999), pp. 332-335.

Estudios críticos

Obras sobre el autor

Historias desafortunadas de un hidalgo de Wisconsin / Juan Cobos

Edición digital a partir de Nickel Odeon : Revista trimestral de cine, núm. 16 (Otoño 1999), pp. 320-328.

Estudios críticos

Rodaje mejicano de Don Quijote / Daniel Aubrey

Edición digital a partir de Nickel Odeon : Revista trimestral de cine, núm. 16 (Otoño 1999), pp. 329-331.

Estudios críticos

Orson-Otelo / Ricardo Gullón

Edición digital a partir de Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 32 (agosto 1952), Madrid, Instituto de Cooperación Iberoamericana, pp. 240-241. Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervant...

Estudios críticos

Autores que escriben sobre Welles, Orson, 1915-1985

Autores contemporáneos a Welles, Orson, 1915-1985

Más información

Nombre:
Welles, Orson
Fecha de nacimiento:
1915
Fecha de muerte:
1985
Enlace permanente:
http://data.cervantesvirtual.com/person/5676
VIAF:
110467783
ISNI:
0000000120968527

George Orson Welles (Kenosha, Wisconsin, 6 de mayo de 1915 - Hollywood, California, 10 de octubre de 1985) fue un actor, director, guionista y productor de cine estadounidense. Es considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine, en los que tuvo excelentes resultados. Alcanzó el éxito a los veintitrés años gracias a la obra radiofónica The War of the Worlds, que causó conmoción en los Estados Unidos cuando muchos oyentes del programa pensaron que se trataba de una retransmisión verdadera de una invasión extraterrestre. Este sensacional debut le valió un contrato para tres películas con el estudio cinematográfico RKO, que le otorgó libertad absoluta en sus realizaciones. A pesar de estos beneficios, sólo uno de sus proyectos previstos pudo ver la luz: Citizen Kane (1941), su película más exitosa. En 1946, bajo la sospecha de ser comunista, su carrera en Hollywood se estancó y se vio obligado a trasladarse a Europa, donde trabajó como actor para financiar sus producciones. Este suceso fue muy común a lo largo del periodo conocido como Macarthismo durante el cual numerosos personajes de la vida pública fueron acusados de pertenecer a esta corriente ideológica y, con ello, ser enemigos de los Estados Unidos. Esta acusación nunca fue verificada, aunque el mismo Welles hizo declaraciones como la que sigue: «Lo malo de la izquierda estadounidense es que traicionó para salvar sus piscinas. Y no hubo unas derechas estadounidenses en mi generación. No existían intelectualmente. Sólo había izquierdas y estas se traicionaron. Porque las izquierdas no fueron destruidas por Mac Carthy; fueron ellas mismas las que se demolieron dando paso a una nueva generación de nihilistas». Pese a su persecución y debido a su triunfo en Europa, en 1958 Welles pudo volver a Hollywood para el rodaje de su película Touch of Evil entre otros títulos de capital relevancia en su carrera. Entre sus otros muchos proyectos destaca la producción y dirección de películas como Macbeth (1948), Otelo (1952), El proceso (1962) y F for Fake (1975), entre otros. Su última aparición fue en televisión, haciendo un cameo en la teleserie Luz de luna, muriendo cinco días antes de la emisión del capítulo. Su fama creció tras su muerte en 1985 y ahora se le considera uno de los más grandes directores de cine y teatro del siglo XX. En 2002 fue elegido por el British Film Institute como el mejor director de la Historia del cine.

Información extraída de Wikipedia (CC BY-SA 3.0)

RDF JSON