The Petrarchan sources of La Celestina / by A. D. Deyermond

Edición digital basada en la de Oxford, University Press, 1961.

Estudios críticos

Hilado-Cordón-Cadena: Symbolic Equivalence in La Celestina

Reproducción digital de la edición de Celestinesca, núm. 1 (1977), pp. 1-12

Estudios críticos

De gran nau a aspra costa: imaginería, semántica y argumentos en el poema 2 de Ausiàs March

Edició digital a partir de l'edició de R. Beltrán, J. L. Canet y M. Haro Poesía de cancionero del siglo XV, València, Universitat de València, 2007, pp. 79-93

Estudios críticos

Ausiàs March en inglés

Edició digital a partir de l'edició de R. Beltrán, J. L. Canet y M. Haro Poesía de cancionero del siglo XV, València, Universitat de València, 2007, pp. 95-117

Estudios críticos

La parodia bíblica como táctica en la épica

Otra ed.: Actas del VIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Santander, 22-26 de septiembre de 1999). Vol. 1, Santander, Consejería de Cultura del Gobierno de Can...

Estudios críticos

La sexualidad en la épica medieval española

Otra ed.: Nueva Revista de Filología Hispánica, XXXVI, núm. 2 (1988), pp. 768-786

Estudios críticos

Obras sobre el autor

Autores que escriben sobre Deyermond, Alan D., 1932-2009

Autores contemporáneos a Deyermond, Alan D., 1932-2009

Más información

Nombre:
Deyermond, Alan D.
Fecha de nacimiento:
1932
Fecha de muerte:
2009
Nombre alternativo:
Deyermond, Alan David
Enlace permanente:
http://data.cervantesvirtual.com/person/5825
VIAF:
79043511
ISNI:
0000000373882094

Alan Deyermond (El Cairo, 1932 - Londres, 19 de septiembre de 2009) fue un hispanista británico. Nacido en El Cairo, su familia se trasladó a Liverpool y posteriormente a las islas del Canal. Formado en la Universidad de Oxford, pronto le atrajo la literatura española medieval, en especial el Cantar de Mio Cid, el Libro de buen amor y La Celestina. Es autor de numerosos libros y artículos y ha pronunciado conferencias en varias universidades del mundo. Deyermond impartió su docencia en el Westfield College de Londres desde 1955, fusionado en 1990 con el Queen Mary College, hasta su jubilación en 1997. En la Universidad de Londres fue lector en 1958, reader en 1966 y catedrático en 1969. Ha escrito veinticuatro libros —doce como autor y doce como editor— y más de ciento cincuenta artículos científicos. En su primer libro, un estudio sobre las fuentes petrasquescas de la Celestina, The Petrarchan Sources of "La Celestina" (Londres, Oxford University Press, 1961, reed. revisada, 1975), demostraba que el Índice temático de las Opera de Francesco Petrarca había servido de florilegio a Rojas y que este no se tomaba la molestia de averiguar si las sentencias anotadas coincidían con el texto. Lo que no quiere decir que a veces Rojas no consultara directamente determinadas obras del italiano, y desde luego el De remediis utriusque fortunae que tanto le impresionó. En 1969 aparece su Epic Poetry and the Clergy: Studies on the "Mocedades de Rodrigo" (Londres, Támesis, 1969), donde ilumina el segundo poema épico español —en cronología, en extensión, en importancia—, del que se conservan más de mil versos (1170) distribuidos en unas treinta tiradas. Sitúa la redacción original del texto conservado entre 1350 y 1360 y estudia a su autor. Luego revisó sus tesis en cuanto la vinculación del autor con Palencia, la fecha de redacción (que pudo ser anterior, de hacia 1330). El «Cantar de Mio Cid» y la épica medieval española (Barcelona, Sirmio, 1987) resume las principales teorías formuladas hasta el momento sobre la épica hispana. Tras señalar la inexistencia de pruebas de ningún poema épico español anterior al año 1000, sugiere que la épica española comenzaría con Los siete infantes de Lara, el Romanz del infant García, poco posterior, y ya para la segunda mitad del siglo XI o primera del XII, el Cantar de Fernán González y La condesa traidora, así como el primer Cantar de Sancho II. No descarta la composición en esa primera fase de un Cantar de Roldán, basado en un antecesor de la Chanson de Roland que conocemos. La propuesta de fecha para el Cantar de mío Cid no admite medias tintas y Deyermond se identifica con la posición individualista de Colin Smith (y de otros muchos, que reciben de los neotradicionalistas esa etiqueta): el poema se compuso hacia 1207, la fecha que lleva el explicit en el códice de Vivar. Vendrían tras este año la segunda versión del Cantar de Sancho II y un Bernardo del Carpio. Ya en la segunda mitad del XIII el Poema de Fernán González, probablemente la pérdida Gesta de las mocedades de Rodrigo y el Roncesvalles, del que solo se conservan dos folios que contienen 100 versos. Finalmente, de hacia mitad del siglo XIV serían ya el Poema de Alfonso onceno, que representa una nueva épica octosilábica, y las Mocedades de Rodrigo. Deyermond respalda, para concluir, la hipótesis de una tradición de refundiciones todavía viva en el siglo XV. En 1967 fundó el Medieval Hispanic Research Seminar y en 1995 los Papers of the Medieval Hispanic Research Seminar, colección de monografías sobre literaturas hispánicas medievales. No fue su única aventura editorial: tuvo que ver también con el nacimiento de Tamesis Books y de la Research Bibliographies & Checklists. Perteneció a la British Academy desde 1988. En 2009 fue elegido correspondiente de la Real Academia Española. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia y por la Universidad de Oxford, Doctor honorario de "Humane Letters" en la Universidad de Georgetown. Ha sido presidente de la International Courtly Literature Society (1983), de la Asociación Internacional de Hispanistas (1992-1995). Miembro de la Society of Antiquaries (1987), Socio de honor de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (desde 1985), Miembro de la Hispanic Society of America (1985), Miembro Correspondiente de la Medieval Academy of America (1979), Miembro Correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, Miembro de la London Medieval Society (1970-1974) y Miembro de la International Courtly Literature Society (1983-1989). Pertenece al comité científico de una docena larga de revistas internacionales del prestigio del Bulletin of Hispanic Sudies, Bulletin Hispanique, Medievalia, Romance Philology, Revista de Filología Española, etc. Murió el 19 de septiembre de 2009.

Información extraída de Wikipedia (CC BY-SA 3.0)

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