Sus obras

Defensio Statuti Toletani a Sede Apostolica saepê confirmati, pro his, qui bono & incontaminato genere nati sunt / a...

Reproducción digital del original conservado en la Biblioteca de la Universidad de Granada

Ilustracion del renombre de Grande [Texto impreso] : principio, grandeza, y etimologia : pontifices, santos, emperadores...

Reproducción digital del original conservado en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu

Obras sobre el autor

¡Viva Velázquez! / Ricardo Gullón

Edición digital a partir de Ínsula : Revista Bibliográfica de Ciencias y Letras, Año 5, núm. 59 (15 noviembre 1950), p. 3. Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes por cortesía de ...

Estudios críticos

Velázquez. Reflexiones ante un centenario / Santiago Alcolea

Edición digital a partir de Academia : Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, núm. 88 (1999), pp. 101-110. Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes por cortes...

Estudios críticos

Velázquez : la realidad trascendida / José Manuel Barbeito

Edición digital a partir de Academia : Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, núm. 80 (1995), pp. 445-457. Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes por cortes...

Estudios críticos

La Venus de Velázquez y su engañoso espejo / Ángel del Campo y Francés

Edición digital a partir de Academia : Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, núm. 78 (1994), pp. 51-66. Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes por cortesía...

Estudios críticos

Felipe IV, Velázquez y las antigüedades / Miguel Morán Turina

Edición digital a partir de Academia : Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, núm. 74 (1992), pp. 233-257. Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes por cortes...

Estudios críticos

La Venus del Espejo : un tema clásico del arte europeo procedente del arte antiguo / José María Blázquez Martínez

Edición digital a partir de Miscelánea Léxica en memoria de Conchita Serrano, Madrid, CSIC, 1999, pp. 553-559. Versión digital por cortesía de los herederos del autor, como parte de su Obra Completa, ...

Estudios críticos

[Retrato de] Felipe IV Rey de España: pintura de D. Diego Velazquez del tamaño del natural en el Rl. Palacio de Madrid /...

Reproducción digital del original conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

Baco coronando á los Borrachos, pintado por D. Diego Velazquez de Silva, natural de Sevilla, Caballero de la Órden de Sa...

Reproducción digital del original conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

La Fragua de Bulcano, pintado por Dn. Diego Velazquez de Silva, cuyo Original se halla en el Real Palacio de Madrid, tie...

Reproducción digital del original conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

Este quadro que representa al filosofo Menipo es original de D. Diego Velazquez: está en el Rl. Palacio de Madrid: tien...

Reproducción digital del original conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

Este quadro que representa la coronación de Maria santisima és original de Dn. Diego Velazquez: tiene de alto cinco pie...

Reproducción digital del original conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

Este quadro del Aguador de Sevilla, pintado por Don Diego Velazquez segun su primer estilo, dá á conocer, como noto el C...

Reproducción digital del original conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

Autores que escriben sobre Velázquez, Diego, 1599-1660

Autores contemporáneos a Velázquez, Diego, 1599-1660

Más información

Nombre:
Velázquez, Diego
Fecha de nacimiento:
1599
Fecha de muerte:
1660
Nombre alternativo:
Rodríguez de Silva y Velázquez, Diego
Nombre alternativo:
Velásquez, Diego Rodríguez de Silva y
Enlace permanente:
http://data.cervantesvirtual.com/person/7331
VIAF:
76324831
ISNI:
0000000121400618

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, bautizado el 6 de junio de 1599-Madrid, 6 de agosto de 1660), conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista, por influencia de Caravaggio y sus seguidores. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales. Su presencia en la corte le permitió estudiar la colección real de pintura que, junto con las enseñanzas de su primer viaje a Italia, donde conoció tanto la pintura antigua como la que se hacía en su tiempo, fueron influencias determinantes para evolucionar a un estilo de gran luminosidad, con pinceladas rápidas y sueltas. En su madurez, a partir de 1631, pintó de esta forma grandes obras como La rendición de Breda. En su última década su estilo se hizo más esquemático y abocetado, alcanzando un dominio extraordinario de la luz. Este período se inauguró con el Retrato del papa Inocencio X, pintado en su segundo viaje a Italia, y a él pertenecen sus dos últimas obras maestras: Las meninas y Las hilanderas. Su catálogo consta de unas 120 o 130 obras. El reconocimiento como pintor universal se produjo tardíamente, hacia 1850. Alcanzó su máxima fama entre 1880 y 1920, coincidiendo con la época de los pintores impresionistas franceses, para los que fue un referente. Manet se sintió maravillado con su obra y le calificó como «pintor de pintores» y «el más grande pintor que jamás ha existido». La parte fundamental de sus cuadros que integraban la colección real se conserva en el Museo del Prado en Madrid.

Información extraída de Wikipedia (CC BY-SA 3.0)

RDF JSON