Mariano Lorenzo Melgar Valdiviezo (Arequipa, 10 de agosto de 1790 - Umachiri, 12 de marzo de 1815) fue un poeta y revolucionario independentista peruano. En el plano literario, es más conocido por haber dado cabida en su creación a los yaravíes (cantos sentimentales de origen popular, cuyo antecedente son los jarawi o harawi, cantares de la época prehispánica). El tema predominante de su poesía es su amor por Silvia (apelativo de María Santos Corrales), pasión colmada de dolor y pesimismo. Según muchos críticos, fue el precursor del Romanticismo literario en América y el iniciador de una literatura auténticamente peruana. Participó en la guerra por la independencia del Perú del dominio de España, uniéndose al ejército de Mateo Pumacahua, que lo acogió en calidad de auditor de guerra (1814). Fue tomado prisionero en la batalla de Umachiri y fusilado al día siguiente en el mismo lugar, cuando apenas tenía 24 años de edad.

Información extraída de Wikipedia (CC BY-SA 3.0)

RDF JSON
Nombre:
Melgar, Mariano
Fecha de nacimiento:
1790
Fecha de fallecimiento:
1815
Lugar de fallecimiento:
Distrito de Umachiri
Nacionalidad:
Perú
Género:
masculino
Ocupación:
poeta
Enlace permanente:
http://data.cervantesvirtual.com/person/780
VIAF:
58986616

Obras sobre el autor

Un manuscrito autógrafo y desconocido de Mariano Melgar / Estuardo Núñez Hague

Edición digital a partir de Publicaciones en Conmemoración del Sesquicentenario de la Independencia y de la Fundación de la Biblioteca Nacional del Perú.

La primera edición del Arte de olvidar o Remedio de amor, de Mariano Melgar / Consuelo Álvarez Morán y Rosa Iglesias

Edición digital a partir de Francisco Lafarga, Concepción Palacios, Alfonso Saura (eds.), Neoclásicos y románticos ante la traducción, Murcia, Universidad, 2002, pp.89-101

Estudios críticos

Autores relacionados con Melgar, Mariano, 1790-1815