El vergonzoso en Palacio / Tirso de Molina

Edición digital a partir de Cigarrales de Toledo, Madrid, Luis Sánchez,1624, pp. 106-182.

Libros de texto

Los alcaldes / Tirso de Molina

Edición digital a partir de Segvnda parte de las comedias... recogidas por sv sobrino don Francisco Lucas de Auila, Madrid, en la imprenta del Reino, a costa de la hermandad de los Mercaderes de Libro...

Los amantes de Teruel / Tirso de Molina

Edición digital a partir de Segvnda parte de las comedias... recogidas por sv sobrino don Francisco Lucas de Auila, Madrid, en la imprenta del Reino, a costa de la hermandad de los Mercaderes de Libro...

Amar por arte mayor / Tirso de Molina

Edición digital a partir de Qvinta parte de comedias de... Tirso de Molina, recogidas por Don Francisco Lucas de Avila, Madrid, en la Imprenta Real, a costa de Gabriel de León, 1636.-- Localización : ...

El amor y el amistad / Tirso de Molina

Edición digital a partir de Parte tercera de las comedias de... Tirso de Molina. Recogidas por Don Francisco Lvcas de Auila, Tortosa, en la imprenta de Francisco Martorell, a costa de Pedro Escuer, 16...

Obras sobre el autor

Don Juan, Cupid, the Devil / Judith H. Arias

Edición digital a partir de Hispania, vol. 75, num. 5 (december 1992), pp. 1108-1115

Estudios críticos

Irony in Four Comedies by Tirso de Molina / Jane W. Albrecht

Edición digital a partir de Hispania, vol. 75, num. 2 (may 1992), pp. 260-265

Estudios críticos

Parte veinte y seis de comedias nueuas escogidas de los mejores ingenios de España...

Reproducción digital del original conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

Acentos de un nuevo Eneas : [Contrafactum de Sobre la caliente herida] / compositor [Manuel Corrrea]; poeta [Tirso de Mo...

Otra ed. : selección y adaptación (texto y música), Lola Josa y Mariano Lambea, El gran Burlador. Música para el mito de don Juan, Madrid, Lauda Música, 2007

El gran Burlador : [Contrafactum de ¡Ay, qué me río de Amor!] / compositor Juan Hidalgo; poeta [Tirso de Molina], [Agust...

Otra ed. : selección y adaptación (texto y música), Lola Josa y Mariano Lambea, El gran Burlador. Música para el mito de don Juan, Madrid, Lauda Música, 2007

¡Qué largo me lo fiáis! : [Contrafactum de Ya las sombras de la noche] / compositor [Manuel Correa]; poeta [Tirso de Mol...

Otra ed. : selección y adaptación (texto y música), Lola Josa y Mariano Lambea, El gran Burlador. Música para el mito de don Juan, Madrid, Lauda Música, 2007

¡Sevilla a voces me llama ...! : [Contrafactum de Para que no te vayas] / compositor Bernardo [Murillo]; poeta [Tirso de...

Otra ed. : selección y adaptación (texto y música), Lola Josa y Mariano Lambea, El gran Burlador. Música para el mito de don Juan, Madrid, Lauda Música, 2007

Un hombre sin nombre : [Contrafactum de ¡Cupidillo, niño travieso, ...!] / compositor [Manuel de] Egüés; poeta [Tirso de...

Otra ed. : selección y adaptación (texto y música), Lola Josa y Mariano Lambea, El gran Burlador. Música para el mito de don Juan, Madrid, Lauda Música, 2007

Autores que escriben sobre Molina, Tirso de, 1579-1648

Autores contemporáneos a Molina, Tirso de, 1579-1648

Más información

Nombre:
Molina, Tirso de
Fecha de nacimiento:
1579
Fecha de muerte:
1648
Nombre alternativo:
Tirso de Molina
Nombre alternativo:
Téllez, Gabriel
Enlace permanente:
http://data.cervantesvirtual.com/person/98
VIAF:
87464366
ISNI:
0000000117771512

Tirso de Molina (pseudónimo de fray Gabriel Téllez; Madrid, 24 de marzo de 1579 – Almazán, hacia el 20 de febrero de 1648) fue un religioso mercedario español que destacó como dramaturgo, poeta y narrador del Barroco. Tirso de Molina destaca sobre todo como autor dramático. Su dramaturgia abarca principalmente la comedia de enredo, como Don Gil de las calzas verdes, y obras hagiográficas como la trilogía de La Santa Juana o La dama del olivar. Se le ha atribuido tradicionalmente la creación del mito de Don Juan en El burlador de Sevilla, cuya primera versión podría ser de 1617, con la obra Tan largo me lo fiais, editada en el siglo XVII a nombre de Calderón y que parte de la crítica atribuye a Andrés de Claramonte (no así otro sector de críticos, que la tienen como una versión emparentada con un arquetipo común escrito por Tirso entre 1612 y 1625); en la citada obra, Don Juan, un noble sevillano, altera el orden social deshonrando a cuantas mujeres se le ponen delante y finalmente es castigado por la estatua funeraria de una de sus víctimas, el padre de una de las damas burladas, que lo mata y lo arrastra a los infiernos. También se encuentra en discusión la autoría de El condenado por desconfiado, comedia de bandoleros a lo divino.Tirso fue el primer autor que dio profundidad psicológica a los personajes femeninos, que llegaron a ser protagonistas de sus obras literarias.

Información extraída de Wikipedia (CC BY-SA 3.0)

RDF JSON