Los pueblos palafitos: “Ese día la violencia llegó en canoa…” Memorias de un retorno: Caso de las poblaciones palafíticas del complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta.

Manifestación

Autores
Identificador
1076873
Fecha de publicación
2014
Forma obra
Texto
Lugar de producción
Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica, 2014
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Palafito; Grupos sociales; Masacres; Violencia; Conflicto armado; Víctimas del conflicto armado
  • Ciencias sociales; Ciencias sociales / Comunidades; Ciencias sociales / Factores que afectan el comportamiento social; Ciencias sociales / Grupos sociales; Ciencias sociales / Interacción social; Geografía e Historia; Geografía e Historia / Relatos colectivos de acontecimientos
Notas
  • © Derechos reservados Centro Nacional de Memoria Histórica
  • Nueva Venecia, Buenavista y Bocas de Aracataca son poblaciones palafíticas de pescadores que viven sobre las aguas de la Ciénaga Grande de Santa Marta desde hace más de dos siglos. Son comunidades que se destacan por la vida y la cultura que han construido sobre el agua, resultado de un proceso de mestizaje desde la época de la colonia. En el año 2000, estas poblaciones entraron a formar parte de la extensa lista de comunidades afectadas por la violencia en la región Caribe al ser objetivo de dos de las más grandes masacres paramilitares ejecutadas en la zona: la masacre de Bocas de Aracataca, en febrero de 2000, y la masacre de Nueva Venecia y Buena Vista, en noviembre del mismo año. El presente informe recoge la historia de estas comunidades, de los contextos y situaciones que rodearon la gestación del conflicto en la región, de las masacres allí perpetradas, el desplazamiento masivo de sus pobladores tras los hechos violentos y el retorno paulatino de estas comunidades a su lugar de origen. Mientras en el caso de Bocas de Aracataca la población permanece desplazada, hay un retorno casi total a las poblaciones de Nueva Venecia y Buena Vista. Este informe se ha propuesto rescatar las razones que han conducido a este retorno, y acompañar a sus pobladores en el recuento de la historia de una cultura anfibia que se resiste a desaparecer en manos de la violencia y que reclama el derecho a vivir dignamente en su lugar de origen. Descripción tomada de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/informes/publicaciones-por-ano/2015/ese-dia-la-violencia-llego-en-canoa
  • Agradecimientos. Pág. 7 Prólogo. Pág. 13 Introducción. Pág. 17 Capítulo 1. Los hechos: el retorno después de la masacre. Pág. 23 Capítulo 2: “La historia de aquí, comenzó pescando…” El contexto histórico de los palafitos del complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM). Pág. 73 Capítulo 3: Recomendaciones para abordar una reparación integral. Pág. 135 Conclusiones: sobre las garantías de no repetición. Pág. 167 Bibliografía. Pág. 173
  • Ciénaga Grande de Santa Marta (Magdalena, Colombia)
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