La ciudad desde el aire: vistas aéreas y “vedutas” del centro de Bogotá

Manifestación

Autores
Identificador
1076972
Fecha de publicación
2016
Forma obra
Texto
Lugar de producción
Depósito Académico Digital Universidad de Navarra, 2016
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Las Artes; Las Artes / Arquitectura; Las Artes / Arquitectura / Estructuras públicas
  • Fotografía aérea; Fotógrafos en Colombia; Vistas urbanas
Notas
  • Bogotá (Colombia)
  • © Derechos reservados del autor
  • El retrato de ciudad desde el aire, a vuelo de pájaro o a través del vedutismo, es un género de “fotografía urbana dibujada” que surge en Europa a principios del siglo XVI con la Tavola Strozzi de Nápoles de 1472. Las vedutas tendrán una época de esplendor con destacados pintores urbanos del siglo XVIII como Gaspar van Wittel (1653-1736), precursor de la tradición del Vedutismo y de pintores como Canaletto (1697-1768) o Francesco Guardi (1712-1793). Las representaciones urbanas de ciudad, panorámicas o parciales, han permitido mostrar según las distancias y alturas, las relaciones con la geografía y el paisaje, las estructuras, tramas, vida urbana, calles, edificios y habitantes. Con el tiempo, la fotografía ha ido complementando y también sustituyendo las vistas oblicuas, a vuelo de pájaro y las vedutas urbanas dibujadas, por la facilidad de capturar imágenes desde puntos altos a través de una ventana, desde una terraza, un globo, un avión, o incluso Google Earth. En Bogotá, las vistas realizadas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAG), las tomas de los fotógrafos-aviadores Saúl Ordúz y Rudolph, y las vedutas urbanas de fotógrafos como Armando Matiz, entre 1950 y 1970, conforman un conjunto de miradas desde el aire y a diferentes alturas. Una colección de “vistas y vedutas modernas”, que testimonian la evolución urbana y además revelan ante una mirada atenta, cómo la arquitectura moderna reconfiguró el centro de la ciudad, con transformaciones donde se agrupan nuevos edificios y espacios urbanos con históricos y emblemáticos. Un caso destacable de esto, son los espacios centrales a lo largo de la carrera Séptima: la Plaza de Bolívar, el Parque Santander y el Centro Internacional. Portrait city from aerial views, through “vedutismo”, is a genre of “urban photography drawn” that emerged in Europe in the early sixteenth century with the Strozzi Tavola city of Naples in 1472. The vedutas will have a heyday with outstanding urban eighteenth-century painters as Caspar van Wittel (1653-1736), forerunner of the tradition of vedutismo and painters such as Canaletto (1697-1768) and Francesco Guardi (1712-1793). Urban representations city, panoramic or partial, have enabled display for distances and heights, city relations with geography and landscape, structures and urban plots or urban life, the streets and buildings and its inhabitants. Over time, photography has been complementing and replacing the oblique views, a bird and urban vedutas drawn by the ability to capture images from high points through a window, a terrace, a balloon, a plane , and even Google Earth. In Bogota, the views held by the IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), takes photographers-aviators Saul Orduz and Rudolph, and urban vedutas of photographers like Leo and Armando Matiz, between 1950 and 1970, make up a set of looks from the air at different heights. A collection of “modern vedutas” which testify to the urban evolution and also reveal to a careful look as modern architecture reconfigure the city center, with transformations where new buildings and urban spaces with historical and emblematic are grouped. A case of this are the central spaces along the Seventh race: Bolivar square, Santander Park and International Center.
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