Pez ángel francés (juvenil)

Manifestación

Autores
Identificador
1126874
Fecha de publicación
2019
Lugar de producción
2019
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Ciencias naturales y matemáticas; Ciencias naturales y matemáticas / Animales; Ciencias naturales y matemáticas / Animales / Vertebrados de sangre fría
  • Peces arrecifales; Peces marinos; Arrecifes de coral; Biosfera marina Seaflower
Notas
  • © Derechos reservados de autor
  • Caribe (Mar); Caribe (Región, Colombia); San Andrés (Isla, Colombia)
  • Los peces de esta especie, se encuentran asociados a arrecifes de coral, en un rango de profundidad entre 5 y 100 metros y con temperaturas entre 19 y 28 °C. Los peces juveniles y los que se encuentran en la transición de juvenil a adulto son más frecuentes en aguas poco profundas (Feitosa et al. 2017). Los peces son territorialistas y defienden tanto sus parejas como su territorio.
  • Presentan eventos de apareamiento permanentes y monogamia. El desove se produce de abril a septiembre. Durante el apareamiento, las parejas nadan por encima del arrecife, de manera que si otros peces ángel francés se acercan demasiado a la pareja, son rápidamente expulsados. Los peces se elevan en la columna de agua atravesando entre 7 y 10 metros, a medida que la pareja va asciendo, cada uno inclina ligeramente su cuerpo, acercando sus vientres y liberando los huevos y el esperma en el agua. Durante cada evento de desove se liberan entre 25000 y 75000 huevos. Los huevos pelágicos son esféricos y transparentes con un diámetro de 0.9 milímetros, éstos eclosionan aproximadamente 15 a 20 horas después de la fertilización. Las larvas viven entre el plancton hasta que alcanzan aproximadamente 15 milímetros, para luego asentarse en el arrecife de coral, en donde realizan la transición a la etapa juvenil de los peces ángel francés.
  • Los peces ángel francés tienen un cuerpo corto y comprimido, la boca es pequeña y los dientes tienen forma de peine. La mandíbula inferior sobresale de la mandíbula superior. Exhiben una espina prominente en el opérculo branquial, cuyo borde es aserrado. La aleta pectoral se extiende más allá de la base de la aleta anal y la aleta caudal presenta un borde terminal casi recto. Presentan 10 espinas dorsales, entre 29 y 31 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y entre 22 y 24 radios blandos anales.
  • Los juveniles miden entre 3.5 y 7.8 centímetros. La máxima longitud es de 41 centímetros y la longitud promedio de 28 centímetros (Feitosa et al. 2017).
  • Los peces ángel francés son longevos, pueden vivir hasta 27 años y alcanzar el tamaño máximo (41 centímetros) lentamente (Feitosa et al. 2017). El rango de longitud observado en la madurez sexual es de 15 a 25 centímetros para las hembras y de 25 a 35 centímetros para los machos (Feitosa et al. 2015).
  • Se alimentan principalmente de esponjas y octocorales, sin embargo; dentro de su dieta también se encuentran algas y algunos invertebrados (Hourigan et al. 1989). Los juveniles realizan estaciones de limpieza, en las cuales se alimentan de parásitos presentes en la superficie de peces más grandes, en su dieta se encuentran copépodos y anfípodos (ectoparásitos de peces), además de algas rojas y verdes. Algunos estudios los consideran como limpiadores especializados (Sazima et al. 1999).
  • La coloración de los juveniles difiere de la de los adultos, el cuerpo es entre marrón oscuro y negro y presenta cinco bandas amarillas verticales gruesas que continúan sobre las aletas: la primera delante de la boca, la segunda detrás del ojo, la tercera desde el filamento dorsal hasta el vientre, la cuarta desde el tercio posterior de la aleta dorsal hasta el centro de la aleta anal y la quinta en la base de la aleta caudal. A medida que el juvenil madura, las escamas se asemejan a las del adulto, presentando una coloración oscura con bordes amarillos, patrón que se mantiene en la mayor parte del cuerpo, excepto para las escamas ubicadas cerca de la frente del pez, las cuales permanecen negras. Adicionalmente durante la transición a adulto , el pez pierde las bandas verticales amarillas, excepto la que se encuentra en la base exterior de la aleta pectoral.
Enlace permanente
https://www.cervantesvirtual.com/obra/pez-angel-frances-juvenil-1126874
Enlaces

Exportar

  • RDF
  • JSON
  • BibTeX

Realizar otra búsqueda