Isabelita medioluto

Manifestación

Autores
Identificador
1127924
Fecha de publicación
2019
Lugar de producción
2019
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Ciencias naturales y matemáticas; Ciencias naturales y matemáticas / Animales; Ciencias naturales y matemáticas / Animales / Vertebrados de sangre fría
  • Peces arrecifales; Peces marinos; Arrecifes de coral; Biosfera marina Seaflower
Notas
  • © Derechos reservados de autor
  • Caribe (Mar); Caribe (Región, Colombia); San Andrés (Isla, Colombia)
  • La madurez de las hembras se alcanza en una longitud de 15.8 centímetros y de 19 centímetros en los machos. En cautiverio puede sobrevivir hasta 20 años. Sin embargo; la edad de estos peces en condiciones silvestres no se conoce.
  • Los adultos forman parejas de larga duración. A menudo estas parejas se constituyen por un individuo grande y otro pequeño (lo que se ha descrito como un tipo de dimorfismo sexual). La pareja se une levantándose lentamente en la columna de agua, acercando los vientres, y liberando grandes cantidades de esperma y de huevos en el agua. La hembra puede liberar entre 25000 y 75000 huevos cada noche y hasta diez millones de huevos, durante cada ciclo de desove. Los huevos son transparentes, esféricos y pelágicos, éstos eclosionan 15 a 20 horas después de la fertilización. Los peces jóvenes, entran en una etapa pre-larvaria, en la que carecen de ojos funcionales, aletas e intestino y permanecen unidos a un saco vitelino. La yema se absorbe en dos días, durante los cuales se convierten en larvas funcionales capaces de nadar, el crecimiento es rápido (ocurre de tres a cuatro semanas después de la eclosión) y los juveniles desarrollados se asientan en los arrecifes de coral. Por otro lado, en esta especie se han reportado procesos de hermafroditismo protogénico, caracterizado porque los peces que se comportan inicialmente como hembras pueden transformarse en machos (Hourigan & Kelley, 1985).
  • El tamaño promedio de los machos es de 16.5 centímetros y de las hembras de 12 centímetros. Alcanza una longitud máxima de 35 centímetros.
  • Estos peces están dentro de los más comunes en el mar Caribe. Se encuentran asociados a arrecifes y se clasifican como no migratorios. Pueden establecerse en áreas rocosas o sobre arrecifes. Se encuentran en profundidades entre 3 y 92 metros, en un rango de temperatura de 24 a 28°C.
  • Presentan un cuerpo delgado en forma de disco. La boca es pequeña con dientes en forma de peine. Las aletas dorsal y anal desarrollan largos filamentos a medida que el pez envejece. Tienen una espina en el preopérculo. Cuentan con 14 espinas dorsales, entre 17 y 19 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y entre 18 y 20 radios blandos anales. La aleta caudal es recta en su margen posterior.
  • Los peces de esta especie, se distinguen por su coloración negra y amarilla. La cabeza y la aleta caudal son de color amarillo brillante, el cuerpo es negro y alrededor presenta un borde amarillo. La boca es oscura y los márgenes de las aletas dorsal y anal son de color azul iridiscente. El borde frontal de la aleta anal y de la cubierta branquial son de color naranja y la parte superior e inferior del iris es azul brillante.
  • Su dieta se basa principalmente en esponjas y se complementa con corales, tunicados y algas.
Enlace permanente
https://www.cervantesvirtual.com/obra/isabelita-medioluto-1127924
Enlaces

Exportar

  • RDF
  • JSON
  • BibTeX

Realizar otra búsqueda