Cromis azul

Manifestación

Autores
Identificador
1128656
Fecha de publicación
2019
Lugar de producción
2019
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Ciencias naturales y matemáticas; Ciencias naturales y matemáticas / Animales; Ciencias naturales y matemáticas / Animales / Vertebrados de sangre fría
  • Chromis; Pez arrecifal; Territorial
Notas
  • © Derechos reservados de autor
  • Caribe (Mar); Caribe (Región, Colombia); San Andrés (Isla, Colombia)
  • Tanto los machos como las hembras alcanzan la madurez sexual a una longitud de 6.5 centímetros.
  • Se alimentan de zooplancton, principalmente copépodos, anfípodos, moluscos y poliquetos (Williams & Williams, 2000).
  • Existe un periodo de desove que dura de 3 a 7 días cada mes. Durante este periodo los machos muestran un comportamiento de cortejo para atraer a las hembras, si la hembra se siente atraída, el macho la conduce al nido. Al llegar, el macho comienza a rozar el nido y la hembra realiza el desove, el cual es inmediatamente seguido por la fertilización. Los machos pueden fertilizar huevos liberados por hembras diferentes. Los huevos de esta especie son demersales y están protegidos y aireados por los machos. Las larvas pasan aproximadamente 30 días en la columna de agua antes de instalarse en el arrecife como juveniles (Hawn et al. 2005).
  • Esta especie se encuentra en las laderas de zonas arrecifales entre los 5 y los 60 metros de profundidad, pero es frecuente entre los 10 y 20 metros. Los peces son diurnos en su patrón de actividad, en las noches buscan refugios para protegerse. Los machos establecen territorios en el arrecife, mientras que las hembras deambulan libremente en el arrecife.
  • Los peces de esta especie alcanzan una longitud promedio entre 10 y 12 centímetros. La longitud máxima reportada corresponde a 15 centímetros.
  • Los peces de esta especie se caracterizan porque la línea lateral termina por debajo de la porción blanda de la aleta dorsal, presentan escamas dispuestas en series longitudinales en el cuerpo, la cabeza esta cubierta de escamas, excepto por una región estrecha ubicada al frente del hocico y alrededor de las fosas nasales. La aleta caudal es bifurcada, presentan dos o tres radios caudales espiniformes, además de 12 espinas dorsales, 12 radios blandos dorsales, 2 espinas anales y 12 radios blandos anales (Randall & Swerdloff, 1973).
  • De acuerdo a su comportamiento los peces de esta especie presentan cinco patrones de coloración diferentes. El patrón azul (presente en ambos sexos) en el cual el pez es de color azul iridiscente con una banda oscura en la parte posterior, todas las aletas son transparentes, excepto la parte superior de la aleta dorsal que tiene una banda oscura, así mismo, las aletas caudal y anal presentan bordes oscuros. El patrón azul claro (observado solo en machos), en el cual el cuerpos de color azul claro y la banda oscura en la parte posterior, es más estrecha. El patrón de espalda oscura, en el que la parte superior del cuerpo varía entre un tercio y la mitad completamente oscura, mientras que la parte inferior es de un tono azul más claro. El patrón azul (solo observado en machos), en el cual la banda oscura en la aleta dorsal se ensancha, mientras que los bordes en las aletas anal y caudal son mas estrechos. Finalmente se encuentra el patrón manchado, en el que el pez es totalmente oscuro, excepto por tres puntos de color azul claro, uno localizado cerca de las aletas pectorales (semeja una barra vertical) y los otros dos, ubicados a cada lado del cuerpo (semejan barras horizontales) (De Boer, 1980).
Enlace permanente
https://www.cervantesvirtual.com/obra/cromis-azul-1128656
Enlaces

Exportar

  • RDF
  • JSON
  • BibTeX

Realizar otra búsqueda