Manifiesto del gobernador de Cundinamarca a sus conciudadanos

Manifestación

Autores
Identificador
871326
Fecha de publicación
1868
Lugar de producción
Bogotá: Imprenta del Estado, 1868
Idioma
español
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Generalidades; Generalidades / Colecciones generales; Ciencias sociales; Ciencias sociales / Administración pública y ciencia militar
Notas
  • Cundinamarca (Colombia)
  • Dominio público
  • Administración pública; Discursos; Política y gobierno; Volantes
  • ~SI15 51) M!l1IFI~STO DEL GOBERNADOR DE CUNDINAMARCA A SUS CONCIUDADANOS. Hace mas de medio siglo que se ensaya en la América latina el .i9toma repnblicano, y mas por falta de lealtad en su práctica, que por ignorancia del mismo sistema, él lleva tms sí una huella de sangre. Nuestm historia 'da testimonio de ello, y ántes que la anarquía nos devore obstruyendo mas el caIiáno de la civiliza­cion y de la prosperidad con nuevas víetimas, preciso es salirle al encuentro con valor y probidad. Si en esto hubiere un sacrificio, ni honmdo ni republicano será quien deje de ofrecerlo en las a1'as del deber. 'ral es hoy la dura situacion en que se encuentra el actual Gobel'llador del Estado de Cundinamarca, soberano en el nombre y vcrdadCL'o esclavo cn la realidad. De los dos partidos políticos militantes en el Estado, como lo son en la República, uno de ellos en ge­neral con parte del otro, me elevaron cspontáneamente á este puesto para que gobernase el Estado con las instituciones vigentes, y huhe de aceptat·, como acepté, prometiendo llenar el encargo con la misma fidelidad con que siempre he procurado hacerlo en los que he obtenido del pucblo, durante mi carrera pública. Sean cualcs fueren las causas y los medios que á su tUl'110 hayan elevado lidrtr sin san~re las i?stituciones, y .que?e á la conciencia dc los que deben cumphr las leyes que acabo de"sanClonolr por obhgarme a ello la ConstttuclOn del Estado, la apreciacion de los motivos de mi conducta y la de los que han dictado las mismas leyes. Ruego, sin embargo, á los que mc han confiado el timon de esta nave combatida por la borrasca de las pasiones políticas, que me ayuden á dirigirla al puerto á que todos deseamos que llegue: el de la civilizacion al abrigo de la paz y de la concordia. No pido mas que tatriolismo, y ella se salvará; no exijo mas que fideli­dad á la República, y ésta consagrará con la práctica de us dogmas, la fundada esperanza que todos tenemos ' en sus promesas. Basta para ello que cada ciudadano umpla su deher; <¡ue no omita ninguno de los que tienc en la sociedad; que use de su derecho principalmente para el bien comun, y que, si es necesario, lo re-nuncie aun á costa de su propio bien. I Pido á mis amigos órden, obediencia, abncgacion; y á mis enemigos, el reconocimiento de lo que puede y vale· la LIBERTAD EN EL ÓRDEN y EN LA JUSTICIA, que ha sido 1 principio de mi Gobiel'llo .. Bogotá, 8 de agosto de 1868 .. IGNACIO GUTIERREZ. UlPRENTA DEL ESTADO]"
  • Hace mas de medio siglo que se ensaya en la América latina el sistema republicano, y mas por falta de lealtad en su práctica, que por ignorancia del mismo sistema, él lleva tras sí una huella de sangre. Nuestra historia da testimonio de ello, y ántes que la anarquía nos devore obstruyendo mas el camino de la civilizacion y de la prosperidad con nuevas víctimas, preciso es salirle al encuentro con valor y probidad. Si en esto hubiere un sacrificio, ni honrado ni republicano será quien deje de ofrecerlo en las aras del deber. Tal es hoy la dura situacion en que se encuentra el actual Gobernador del Estado de Cundinamarca, soberano en el nombre y verdadero esclavo en la realidad.
Enlace permanente
https://www.cervantesvirtual.com/obra/manifiesto-del-gobernador-de-cundinamarca-a-sus-conciudadanos-871326
Enlaces

Exportar

  • RDF
  • JSON
  • BibTeX

Realizar otra búsqueda