Historia de Venezuela - Libro Tercero

Manifestación

Autores
Identificador
878733
Fecha de publicación
1918
Forma obra
Texto
Lugar de producción
Madrid: Tip. de Jaime Ratés, 1918
Idioma
español
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Geografía e Historia; Geografía e Historia / Historia general de América del Sur
Notas
  • Venezuela
  • Dominio público
  • Administración pública; Colonialismo español; Descubrimiento y exploraciones; Historia; Navegación; Política y gobierno; Descripciones y viajes
  • - Capítulo primero. - Capítulo segundo. - Capítulo tercero. - Capítulo cuarto. - Capítulo quinto. - Capítulo sexto. - Capítulo séptimo. - Capítulo octavo. - Capítulo noveno. - Capitulo diez. - Capítulo once. - Capítulo doce. - Capítulo trece. - Capítulo catorce. - Capítulo quince. - Capítulo dieciséis. - Capítulo diecisiete. - Capítulo dieciocho. - Capítulo diecinueve. - Capítulo veinte. - Capítulo veintiuno. - Capítulo veintidós.
  • En el libro tercero se da noticia de como vuelto el doctor Navarro a Santo Domingo la Audiencia proveyó por gobernador a Don Rodrigo de Bastidas, obispo de Venezuela, y por su general a Phelipe de Utre, el cual hizo cierta gente y entro a descubrir la tierra adentro por los llanos, con todo lo sucedido en su jornada; y de cómo en el ínterin que Phelipe de Utre andaba en su descubrimiento, el Rey proveyó por obispo de Puerto Rico a Don Rodrigo de Bastidas, el cual yéndose a su obispado, dexo por teniente a Diego de Boyza y este queriéndose ir, nombro por alcalde mayor a un factor de los Bezares, dicho Enrique Rembol, el cual murió donde a cierto tiempo, y por fin deste proveyó el Audiencia por gobernador de Venezuela y juez de residencia de Cubagua, al licenciado Frías, fiscal, y por su capitán general a un Juan de Carvajal, Relator. El Frias se fue a Cubagua, a tomar residencia, y el Carvajal se vino a Coro, y falsando las provisiones que llevaba, se hizo gobernada y junta cierta cantidad de gente española, con la cual se metió la tierra adentro hasta las provincias del Tocuyo, donde se alojó y estuvo muchos días, en los cuales Phelipe de Utre dio la vuelta algo desbaratado y llego al Tocuyo, donde hallo a Carvajal y con el tuvo ciertas rencillas, por donde el Carvajal, malvadamente, le corto la cabeza a él y a otros; y de cómo en España fue proveído el licenciado Tolosa, el cual venido a Venezuela y sabido lo que Carvajal había hecho, entro la tierra adentro y lo prendió e hizo justicia del; y de cómo y porque el Rey quito la gobernación a los Bezares, y en qué tiempo; con la jornada que Alonso Pérez de Tolosa hizo por el rio de Apure arriba y el suceso de ella, con todo el discurso de gobernadores que hasta nuestro tiempo a habido en aquella gobernación, y pueblos que en ella se han poblado, con sus pobladores o fundadores, con los sucesos de cada pueblo en el propío capitulo hasta nuestro tiempo.
Enlace permanente
https://www.cervantesvirtual.com/obra/historia-de-venezuela--libro-tercero-878733
Enlaces

Exportar

  • RDF
  • JSON
  • BibTeX

Realizar otra búsqueda